Preocupa que aún sigue sin discutirse el presupuesto general del Estado
Presupuesto del Estado
Ciudad de Panamá, Panamá/Durante una conferencia de prensa realizada el pasado mes de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, informó que el Presupuesto General del Estado para 2024 “va tener un monto menor que el presentado, dada las condiciones conocidas”.
Sin embargo, a pocos días de culminar el año, no se ha vislumbrado estos recortes o su discusión en la Asamblea Nacional.
“Estamos ya a 14 días de que acabe, y empiece el año fiscal nuevo, y todavía no han presentado estos recortes y ajustes al Presupuesto del Estado de 2024 (…) Estamos hablando que la Asamblea Nacional pase de tener un presupuesto de $150 millones a 200 millones de dólares. Pandeportes, de $99 millones a 210 millones de dólares. La Universidad Autónoma de Chiriquí, de 95 millones a 120 millones de dólares”, señaló Roberto Zúñiga, candidato a diputado por el circuito 8-4 y miembro del Movimiento Vamos, al respecto de este tema.
Expresó que este es un presupuesto del Estado que no representa los mejores intereses para el país, además de estar destinado al “clientelismo y corrupción rampante que ha manifestado este Gobierno”. Indicó que la Ley de responsabilidad social fiscal que rige el presupuesto de este año establece que "esta administración, como está saliendo, tiene la posibilidad de gastarse solamente el 50% del presupuesto".
“Tenemos que exigir que presenten las adecuaciones y las modificaciones a este presupuesto. Dentro de éste también le recortaron 30 artículos de control, fiscalización, metas y objetivos para poder tener un presupuesto más transparente y que nosotros como ciudadanos podamos exigirla y rendición de cuenta”, dijo.
Zúñiga calificó de “lamentable” , observar cómo no se respeta la dignidad del ciudadano y que se está afectando de forma directa la calidad de vida de los ciudadanos. Agregó que no se está asumiendo la responsabilidad constitucional que tiene tanto el Órgano Ejecutivo como el Legislativo de responder a las necesidades actuales de la población.
Agregó que si no se discute, "vamos a tener el 1 de enero un presupuesto de 302 mil millones de dólares sin 30 artículos de control fiscalización que nosotros como ciudadanos podamos exigir rendición de cuentas (…) No sabemos cómo se va a ejecutar ese dinero. Si el presupuesto se discute y se rechaza, entonces se aplica el presupuesto de 2023”.