Preocupa que investigaciones a exmiembros de estamentos de seguridad tengan ‘ribetes políticos’, según Abad
A juicio del abogado y experto en asuntos de seguridad, Jaime Abad, la investigación que involucra a exmiembros de varios estamentos a través de la Operación “Furia”, por ser sensitiva y el perfil de las personas vinculadas no debió producirse de la forma como se dio ayer martes, cuando se hicieron allanamientos en varios puntos del país.
Agrega que se “levantó un polvorín” en este tema y lo que más preocupa es que circularon videos donde se afecta la presunción de inocencia.
Ayer, la Fiscalía del Crimen Organizado realizó dicha operación en la que se decomisaron armas de grueso calibre y se aprehendieron a 19 personas.
Entre las armas decomisadas tras las acciones de allanamiento en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Veraguas se encuentran: 13 fusiles de guerra, 1 rifle, 16 pistolas, 4 escopetas y más de 2 mil municiones.
De acuerdo con Jorge Miranda, director de la Policía Nacional, hay 28 personas que son investigadas. Sin embargo, no dio mayores detalles, debido a que es un caso que está en su fase inicial.
A pesar de esto se pudo conocer que uno de los allanamientos se hizo en la residencia del exdirector del Consejo de Seguridad, Rolando López, en la provincia de Veraguas, por lo que se reprogramó para este miércoles una audiencia de afectación de derechos solicitada por su abogado Ángel Álvarez, en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).
En tanto, Abad dijo que en principio se anunció de centenares de armas y luego, cuando se dio el informe esa no era la cantidad.
Entiende que se trata de supuestos delitos contra la seguridad colectiva y posesión de armas, algunas sin permisos y otras en posesión ilegal, situación que se debe determinar.