Preocupa pérdida de confianza en el proceso de vacunación tras escándalo de Coco del Mar
Las reacciones por el supuesto proceso de vacunación clandestina contra la COVID-19 que se desarrollaba en un edificio de Coco del Mar, continúan y ahora, lo preocupante, según el infectólogo Xavier Sáez-Llorens es la seguridad de las personas que se van a vacunar a sitios que no son autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa).
Dijo que, seguramente, en esos sitios no tienen todos los protocolos necesarios para proteger la seguridad de los vacunados y quienes acuden se exponen a una multiplicidad de riesgos o complicaciones para la salud.
En primer lugar, no se sabe si lo que se les inyecta a las personas es realmente la vacuna contra el COVID-19 y en su lugar podría recibir otra vacuna, algo falsificado o adulterado, solución salina o agua. Además, las vacunas tienen que guardar, sistemáticamente la cadena de frío para que sea efectiva.
Por otra parte, aunque el proceso de vacunación es sencillo, hay que tener conocimientos de cómo colocar una vacuna porque, hay ocasiones en que, si no se limpian adecuadamente los frascos se pueden producir infecciones o abscesos en la piel al introducir material contaminado.
El doctor Sáez-Llorens menciona que hay una condición que se puede dar, conocida como necrosis grasa, que se produce cuando la inyección se administra en el tejido o grasa subcutánea y no el músculo. Eso puede provocar algo de gangrena.
Sostuvo que es muy importante que el personal que aplica vacunas explique a las personas los eventos adversos que se puedan producir y que acuda al médico oportunamente, en caso de ser necesario.
También cuestiona qué es lo que va a pasar con la segunda dosis de las personas que se vacunaron clandestinamente.
El doctor Sáez-Llorens, dijo entender el caso de algunas personas que forman parte de la población en riesgo, que estén desesperadas por vacunarse y por eso acuden a aplicarse alguna dosis de manera clandestina.
Al ver que se vacunan a otras personas que no tienen riesgo, se desesperan y buscan alguna manera, ante el temor de desarrollar COVID-19, de cómo hacer para protegerse”, expresó el doctor en Noticias AM.
La pérdida de la credibilidad en el sistema de vacunación del país es otro de los aspectos que genera preocupación en el infectólogo, ya que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores y ha tenido una transparencia en la ejecución, presupuesto, adquisición de vacunas, seguridad, dirigido por Itzel Hewitt, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
En relación a la imagen que circuló en redes sociales de una notificación de vacunación a una persona que ya murió, el doctor dijo que todo eso genera ruido y se tiene que investigar.