La Prensa presenta fianza por $1 millón 130 mil para levantar secuestro de activos

Corprensa anuncia que consignará fianza de $1.130 millones para levantar secuestro

El presidente de Corporación La Prensa Diego Quijano, se dirigió a la ciudadanía este lunes 6 de julio en relación a la medida de secuestro de bienes en beneficio del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

La acción ha sido considerada por Quijano como “desproporcionada y como un cepo al ejercicio del periodismo”, además reiteró que la medida detiene la capacidad de ese medio de recibir y realizar pagos.

La empresa se ha quedado sin la capacidad de poder hacer el pago de salario a los colaboradores.

En la conferencia, Quijano informó que los abogados hicieron la ejecución del único recurso que tenían a su alcance, que fue la presentación de una fianza por el monto de 1 millón 130 mil dólares y deben esperar la decisión judicial al respecto.

Mientras se resuelve, la empresa buscará el mecanismo que les permita seguir operando a largo plazo, hasta que se resuelva el caso que apenas se encuentra en la primera etapa, razón por la que les resulta inexplicable la acción que se ha ejecutado.

Resaltó que el secuestro ejecutado por el expresidente Pérez Balladares no solo afecta al Diario La Prensa, sino que sienta un precedente contra todos aquellos que tengan que indagar sobre actos de corrupción a quienes ostentan poder en el país.

“Es acoso y hostigamiento de un sistema judicial que no tutela sobre los derechos de a libre prensa”, expresó Quijano.

Por otra parte, reiteró que la cobertura del hecho se basó en investigaciones que hizo el Ministerio Público.

Las acciones forman parte de una demanda civil presentada hace 8 años contra el medio de comunicación por presuntos daños y perjuicios.

El secuestro de acciones totaliza 1.13 millones de dólares, y fue decretado por la juez decimoquinta civil, Lina Castro de León.

La demanda se refiere a dos publicaciones del 21 y 22 de marzo de 2011 en las que La Prensa informó que el exmandatario podría ser objeto de una segunda investigación penal por presunto blanqueo de capitales por "supuestas irregularidades detectadas en una cuenta bancaria de Bahamas".

Por su parte, el exmandatario Pérez Balladares resaltó que "la ejecución de este secuestro no coarta de ninguna manera el ejercicio de la libre actividad periodista a la que tiene derecho el mencionado medio y mucho menos a la libertad de prensa en el país. Los abogados demandantes solicitaron la acción amparándose en lo dispuesto en el artículo 533 y siguientes del Código Judicial, con la finalidad de evitar que el proceso civil en contra de la Corporación La Prensa sea ilusorio en sus efectos. Es decir, la orden de secuestro corresponde a la evolución natural del caso N° 20896, en el que ambas partes han ejercido las acciones legales que contempla la Constitución de la República de Panamá y las leyes complementarias que salvaguardan los derechos de todos los ciudadanos".

Más información relacionada con la postura del expresidente puede encontrarla aquí.

Además se informó que este lunes 6 de julio también ofrecerán una conferencia de prensa para ampliar el tema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats