Un plan de excelencia para incrementar la calidad de la educación panameña
Un estudio de la Unesco, realizado en el año 2013, demostró que el lugar en el que estudies determina la calidad de educación que recibirás y que el 40% de los niños de tercer grado no comprenden lo que están leyendo, lo que resulta una realidad muy preocupante.
Sin embargo, el mismo estudio demostró, con excepciones, que hay centros educativos en áreas rurales que obtienen resultados positivos, similares a los de escuelas ubicadas en áreas urbanas, lo que demuestra que hay docentes que están haciendo la diferencia.
Estos resultados motivaron la organización de un concurso de excelencia educativa para reconocer la labor de los docentes que se esfuerzan para lograr resultados con sus estudiantes, explicó Francisco Trejos, subdirector de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa y miembro de Jóvenes Unidos por la Educación.
Preocupa mucho más, según Trejos, que el sistema educativo actual, no tenga la capacidad de desarrollar las competencias adecuadas en los estudiantes.
Dagmar Álvarez, expresidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), sostuvo que han tenido que movilizar una gran cantidad de ciudadanos de muchas partes del país y destacó la participación de los padres y docentes de cada una de las 200 escuelas que se inscribieron para participar del concurso de excelencia educativa.
De los 200 centros educativos que se inscribieron para asumir el reto de demostrar que están interesados en mejorar, un total de 100 pasaron a la segunda fase. Al grupo de cien, se le aplicó un instrumento de evaluación en matemáticas, lenguaje y ciencias, en las categorías de sexto, noveno y duodécimo.
Trejos sostuvo que ya se tienen a los 21 finalistas a los que se les va a aplicar otro instrumento de evaluación.
Dentro de los finalistas hay escuelas que son de áreas de difícil acceso como Río Piedra, Río Sidra, en la comarca Guna Yala.
El próximo 17 de noviembre se va a conocer a través de cadena Nacional, los centros educativos que serán acreedores de un premio de 200 mil dólares.