¡Precaución! Este sábado continuarán las lluvias con actividad eléctrica en varias regiones del país

El Instituto de Meteorología mantiene un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas significativas en varias provincias y comarcas del país.

Pronostican una semana de lluvias en todo Panamá / Archivo TVN Noticias

Para este sábado 11 de octubre, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que se registrarán significativas en varias regiones del país. En la mañana, se esperan aguaceros con actividad eléctrica en sectores marítimos y la posibilidad de que estas precipitaciones lleguen a áreas costeras y de tierra firme en la vertiente del Caribe, siendo Darién, Panamá y Panamá Oeste las zonas de incidencia. Durante la tarde, se prevén aguaceros y tormentas de intensidad variable sobre Bocas del Toro, la comarca Ngäbe-Buglé, Chiriquí, Veraguas, la península de Azuero y Coclé. También se esperan cielos nublados y aguaceros aislados con actividad eléctrica en el resto del país. Por la noche, se pronostican lluvias dispersas con actividad eléctrica aislada en Bocas del Toro, Chiriquí, la comarca Ngäbe-Buglé y Veraguas, así como intervalos nublados y algunas lluvias aisladas en el resto del país.

Información relacionada: Sinaproc emite informe sobre casas afectadas por inundaciones en Veraguas

Debido a estas condiciones, el Imhpa emitió un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas significativas, válido hasta las 11:59 p.m. del 14 de octubre de 2024. Las regiones bajo este aviso incluyen Coclé, Azuero, el Centro y Sur de Veraguas, Chiriquí, Costa Abajo de Colón, la Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, sobre las cuales también se ha declarado una alerta amarilla por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mapa de la Alerta Amarrilla. / Foto cortesía: Sinaproc

Dado que los suelos ya presentan un alto porcentaje de saturación, existe un riesgo elevado de incremento en los niveles de ríos y quebradas, así como posibles deslizamientos. Durante los episodios de lluvias, también pueden registrarse ráfagas de viento locales fuertes, además de la actividad eléctrica. Se insta a la población a tomar medidas de precaución durante las lluvias y evitar cruzar ríos o quebradas acrecentados, ya que tiene el riesgo de ser arrastrado por la corriente y morir.

En lo que va del año ya se han registrado varios fallecimientos de personas que cruzaron ríos y quebradas acrecentados.

Condiciones adicionales:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último