Autoridades instan a tener precaución ante fuertes oleajes en el Pacífico
Clima en Panamá
Las autoridades advirtieron sobre fuertes oleajes en el Pacífico panameño, con alta probabilidad de inundaciones en áreas costeras y playas.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología (Imhpa) emitió un boletín meteorológico advirtiendo sobre condiciones climáticas adversas para este martes 26 de noviembre en todo el país.
La entidad meteorológica informó que se esperan períodos alternados de cielo parcialmente nublado y cielo cubierto con precipitaciones. Durante la mañana, se pronostican lluvias y aguaceros aislados en regiones como Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Darién y Veraguas.
Para la tarde, se prevén eventos de abundantes lluvias y tormentas que se extenderán hasta altas horas de la noche en varias regiones del interior del país. De igual forma, las autoridades advirtieron sobre fuertes oleajes en el Pacífico panameño, con alta probabilidad de inundaciones en áreas costeras y playas, en especial durante la marea alta. En el Caribe, se esperan olas entre 0.5 y 1.2 metros, mientras que en el Pacíficolas olas podrían alcanzar hasta 3 metros.
- Te podría interesar: Reformas a la CSS: Asamblea insiste en entrega de informes; Mon defiende entrega de dato
Temperaturas, vientos e índices de radiación UV
En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas ronden entre 26°C y 30°C en el territorio nacional, con excepción de la Cordillera Central, donde podrían alcanzar entre 18°C y 25°C.
Sobre los vientos, se pudo conocer que estos tendrán flujos convergentes con direcciones variables (Sur, Suroeste, Oeste y Noroeste) y una velocidad que oscila entre 5 y 20 km/h, con posibles ráfagas durante tormentas.
Por otra parte, la institución pronosticó un nivel de radiación UV entre moderado y muy alto, con índices que oscilan entre 3 y 8, capaces de producir quemaduras en la piel en un lapso de 25 a 45 minutos.
El Imhpa exhortó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades de seguridad, tomando precauciones especiales en zonas costeras y durante periodos de tormenta.