Precaución | Se esperan fuertes lluvias en los próximos días
Ante este panorama, se le recomienda a los ciudadanos llevar paraguas.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha emitido un pronóstico de lluvias de variada intensidad que afectarán diferentes regiones del país durante la tarde de este jueves y se extenderán hacia el fin de semana. Según la pronosticadora Pilar López, estas precipitaciones estarán acompañadas de nubosidad persistente y actividad eléctrica ocasional en varias provincias.
En el sector del Pacífico Occidental, que incluye las provincias de Veraguas y Chiriquí, se mantendrán cielos nublados y lluvias de moderada a fuertes, especialmente en áreas cercanas al Golfo de Chiriquí. Por otro lado, en las provincias centrales como Coclé, así como en el oriente del país (Darién, Panamá Este y Panamá Norte), se esperan aguaceros puntualmente fuertes, acompañados de actividad eléctrica.
Para la noche de este jueves se prevé que continúen algunas lluvias de ligeras a moderadas y chubascos sobre Provincias Centrales y región Metropolitana (ambas vertientes) y sobre Cordillera Central; mientras que lluvias y aguaceros son probables en Chiriquí Occidental, por otro lado, el resto del país con nublados.
Las temperaturas máximas estarán de 28.5°C a 30.5°C, mientras que sobre montañas y Cordillera Central de 23ºC a 25ºC. En tanto, se espera un predominio de flujos ventosos en casi todo el país con velocidades entre 5 y 20 km/h, caso contrario, con flujos del oeste-noroeste y oeste en el Caribe Occidental con velocidades entre 5 y 15 km/h.
Para la mañana del viernes, el pronóstico sugiere que las lluvias matutinas comenzarán nuevamente en el Golfo de Chiriquí y se extenderán hacia sectores de Veraguas, Herrera y Los Santos, replicando el patrón observado este jueves. Durante la tarde, las precipitaciones volverán a activarse en provincias centrales y el oriente panameño.
El IMHPA mantiene un aviso de vigilancia por oleajes en el Pacífico panameño debido a las condiciones climáticas. De acuerdo con la institución, las olas podrían alcanzar hasta dos metros de altura, con periodos elevados en algunos sectores. Se recomienda a la población, especialmente a quienes realizan actividades náuticas, tomar precauciones.
Ante este panorama, se le recomienda a los ciudadanos llevar paraguas, planifique actividades al aire libre con cautela y mantenerse informados a través de actualizaciones meteorológicas. La entidad continuará monitoreando las condiciones climáticas y brindará nuevos avisos en caso de ser necesario.