¡Precaución! Continuarán las lluvias con descargas eléctricas en casi todo el país
Lluvias en Panamá
Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que este martes 21 de mayo, continuarán las condiciones lluviosas con actividad eléctrica sobre una gran pare del país.
En horas de la mañana, el pronóstico desarrollado por el Imhpa advierte de aguaceros dispersos con actividad eléctrica en las zonas marítimas de ambas vertientes incursionado lluvias dispersas a zonas costeras desde Bocas del Toro hasta Colón, vertiente del Pacífico, Panamá y Panamá Oeste.
Más tarde, en la región occidental, central y metropolitana, continuarán las lluvias con descargas eléctricas, mientras en la región oriental las lluvias se darán de forma más asilada. Para horas de la noche, se prevén lluvias dispersas y aisladas en zonas marítimas, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Colón y Panamá Metro.
Actualmente, el Instituto de Meteorología mantiene un aviso de vigilancia por incursión de lluvias en casi todas las provincias y comarcas del país. Según explican, la advertencia se da debido a la inestabilidad atmosférica, que activa el sistema de baja de presión, y provoca condiciones que favorecen la generación de lluvias en Panamá.
El aviso de vigilancia tendrá vigencia hasta el próximo 24 de mayo, esperando acumulados diarios de 40mm a 100mm de lluvias por días. Con esta condición, se incrementa el riesgo de inundaciones, caídas de árboles, crecida de ríos y calles anegadas, por lo cual se advierte a la población mantener precaución y evitar cruzar ríos o quebradas.
Por otro lado, las temperaturas máximas del país estarán oscilando entre los entre 23°C a 25°C en la Cordillera Central y entre los 27°C a 31°C en el resto del país.
Los índices de radiación seguirán con nivel de riesgo alto a muy Alto en todo el territorio nacional.
Sobre la velocidad del viento, se espera que en el transcurso del día predomine los que van de dirección sureste a oeste con velocidades hasta 20 km/h en zonas marítimas y menores de 15 km/h en tierra firme.
En horas de la tarde se espera un incremento de la velocidad hasta 30 km/h en zonas marítimas y hasta 25 km/h en sectores de Chiriquí y Sur de Veraguas.
Las condiciones marítimas, en el Caribe, se registrarán olas con alturas entre 0.7 a 1.3 metros y periodos entre 6 a 9 segundos. En la vertiente del Pacífico, las olas llegarán a alturas entre 0.4 a 1.8 metros y periodos entre 16 a 18 segundos.