Directiva del PRD rechaza proyecto de reformas a la CSS e insta a su bancada votar en contra
Proponen que el debate legislativo sobre el Proyecto de Ley 163 se extienda hasta las sesiones ordinarias que inician en enero.
El Consejo Directivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) emitió, la tarde de este jueves 5 de diciembre, su posición sobre el proyecto de ley 163 que recoge las reformas a la Caja de Seguro Social, misma que está siendo discutida en la Comisión de Salud, donde hasta el momento se están haciendo consultas ciudadanas.
El PRD señala que el agotamiento del modelo político, económico y social instaurado después de la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989, como también los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID del 2019, y la no atención oportuna de las tres últimas administraciones a la situación de la Caja del Seguro Social obliga a que se establezcan mecanismos participativos y basados en la toma de decisiones consensuadas.
Te puede interesar: Personal del Minsa respalda proyecto de reformas a la CSS presentado por el Ejecutivo
Reconocen que es urgente y necesario encontrar una salida con fórmulas sencillas, efectivas, y convenientes que permitan a la Caja continuar garantizando la cobertura de jubilación y pensiones dignas y justas a las actuales y futuras generaciones.
No obstante, el Consejo Directivo Nacional del PRD, resolvió:
- Rechazar el Proyecto de Ley 163 original que modifica la Ley 51 de 2005, presentado por el Órgano Ejecutivo en sesiones extraordinarias.
- Declarar que el carácter público de la Caja de Seguro Social es innegociable y debe mantenerse como eje central de cualquier reforma legislativa, eliminando las disposiciones que promuevan su conversión en una entidad de "servicio público".
- Instar a la Asamblea Nacional a modificar las disposiciones del Proyecto de Ley 163 que reduzcan la autonomía de la CSS o que limiten las facultades de la Junta Directiva como órgano de dirección máxima.
- Exigir al Gobierno Nacional la aplicación de políticas que garanticen un sistema de pensiones solidario, sostenible y justo, fusionando las reservas del sistema dual existente y garantizando pensiones dignas para todos los cotizantes.
- Exigir al Gobierno Nacional que se hagan públicos los sustentos técnicos, actuariales, financieros y el flujo de cajas que respaldan el proyecto de Ley 163, para el análisis de todos los sectores sociales y de los ciudadanos.
- Verificar que cualquier reforma a este proyecto de Ley, incluya la implementación de mecanismos de transparencia y auditoría ciudadana en la gestión de la CSS, fortaleciendo la confianza de la población en la institución.
- Rechazar las propuestas de someter las reservas en general a mercados especulativos externos, priorizando el uso de la banca estatal para multiplicar rendimientos financieros sin riesgos indebidos. 8. Reiterar el cumplimiento de la protección especial a los trabajadores de las zonas bananeras, conforme a lo establecido en la Ley 45 del 2017.
Te podría interesar: Reformas CSS: Dino Mon asegura que entregó el informe con las sugerencias de modificaciones al proyecto de ley
- Proponer que el debate legislativo sobre el Proyecto de Ley 163 se extienda hasta las sesiones ordinarias que inician en enero próximo, para incluir mesas de diálogo con los distintos actores sociales, representados por diversos especialistas y la academia, con el objetivo de alcanzar un consenso nacional sobre las reformas necesarias para la seguridad social en Panamá.
- Rechazar el aumento de la edad de jubilación, cuotas y cualquier otra propuesta que afecte a la clase trabajadora nacional.
- Desmentir las irresponsables declaraciones emitidas por el Órgano Ejecutivo, al manifestar que, de no aprobarse el proyecto de Ley 163, tal y como lo presentaron, serían reducidas en un 13% las pensiones a partir del mes de enero del 2025.
- Declarar la sesión permanente de todas las estructuras políticas del Partido Revolucionario Democrático en todo el país, con el compromiso de participar activamente en el debate legislativo y en el diálogo nacional con todos los sectores sociales.
- Instruir a la Bancada de Diputados de nuestro partido a votar en contra del Proyecto de Ley 163, si no son atendidas las consideraciones técnicas, las modificaciones pertinentes exigidas y los artículos del actual proyecto, que vulneran los Derechos Humanos y la seguridad social de nuestro país, tal como lo han señalado los Movimientos Sociales y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).