Preocupación por los bajos niveles de los lagos Gatún y Alajuela
Canal de Panamá
Ciudad de Panamá/La Unión de Prácticos del Canal de Panamá expresó su preocupación por los bajos niveles de los lagos Gatún y Alajuela por falta de lluvias.
Asegura que ya la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó un plan estructural al Órgano Ejecutivo, pero todavía no se atiende este problema.
Según la Unión de Prácticos del Canal de Panamá hay desinterés por parte de las autoridades en la toma de decisiones y acciones puntuales que ayuden a evitar una mayor crisis para el canal de Panamá.
La desidia y la falta de voluntad, se asegura, pone en riesgo la continuidad operativa y la rentabilidad. Y aunque la ACP estableció planes de ahorro de agua, solo son hasta febrero. Se agrega que mientras más tarde se fije una ruta a seguir, las consecuencias podrían ser nefastas e irreversibles.
Además del fenómeno de El Niño, las lluvias no han aportado suficientes precipitaciones. En cima se espera que la estación seca entre a finales de noviembre y primeros días de diciembre.
Entre las medidas para garantizar la operación de la vía interoceánica, el canal de Panamá tiene previsto que en febrero solo pasen 18 buques por día. Lo cual impacta la competitividad y el aporte económico al país.
Con información de Elizabeth González