Poulett Morales revela lo amargo de su encierro

Poulett Morales revela lo amargo de su encierro. Foto Yannisse Vergara/ TVN
Poulett Morales revela lo amargo de su encierro. Foto Yannisse Vergara/ TVN

La empresaria Poulett Morales, luego de permanecer 143 días bajo detención preventiva, reveló en exclusiva a TVN-2.com, las huellas que dejó en su vida el encierro y el valor de la libertad que le fue concedida bajo una fianza de excarcelación el pasado 15 de octubre.

Morales, quien es investigada por el supuesto delito contra la administración pública y el patrimonio económico por la compra irregular de mochilas, a través de los fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), señaló a TVN-2.com que “ha sido duro volver a la realidad”.

La empresaria panameña de 40 años, sin entrar en detalles de su caso, relató que se encuentra libre desde hace un mes y medio, luego de pagar 100 mil dólares de fianza, y se le impuso como nueva medida cautelar impedimento de salida del país, sin autorización judicial.

“Ha sido duro volver a lidiar con la familia, con el hogar, con las cargas, las presiones, tengo muchas cuentas que pagar, pero siento que lo que sí pude aprender después de estar encerrada, es que Dios tenía esto escrito para mí”, manifestó Morales.

Hoy Poulett Morales, no es la misma que entró el 3 de junio en detención preventiva, si Dios no hubiera permitido una situación como esta, donde me aisló por completo, hoy estaría muerta, no físicamente, sino espiritual”, detalló la empresaria a este medio de comunicación.

Culpabilidad o inocencia

Soy inocente, siento que Dios tenía esto escrito y sabe por qué yo tuve que pasar por esto. No voy a renegar, ni por las cosas buenas o malas, solamente voy a confiar en él, que es quien me ha sustentado desde hace más de un año que este proceso inició”, acotó.

El pasado 15 de octubre, el juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, concedió la fianza de excarcelación a favor de Morales, basando su decisión en “el hecho cierto y sabido que las condiciones de confinamiento carcelario, sea en un centro penitenciario o en la sede de la estación policial, no son los lugares más aptos para mantener a un ser humano que ha sido sometido a intervención quirúrgica y de la cual en el post operatorio ha surgido graves complicaciones claramente infecciosas y de peligro, lo cual ha sido acreditado con abundante constancias de los médicos tratantes e incluso dictamen forense, de la delicada condición clínica de la citada Poulett Morales Montero”, señalaba en su momento un comunicado del Órgano Judicial.

La empresaria panameña, es investigada por un supuesto fraude, luego que en junio pasado la Contraloría General de la República detectara un posible perjuicio económico de $14.2 millones en la compra de mochilas para el Ministerio de Educación (Meduca) durante la administración pasada (2009-2014), que encabezó el expresidente Ricardo Martinelli.

Un informe, que fue remitido por la Contraloría a la Fiscalía Segunda Anticorrupción del Ministerio Público, refleja un incremento del gasto en concepto de compra y distribución de mochilas en todo el país en 2012, a través del PAN.

Encierro y estado de salud

Morales, quien por primera vez habla a un medio de comunicación, tras su liberación, relató que estar detenida en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), desde el 3 de junio, no fue fácil, “tenía una cama sencilla donde dormir, habían horarios de visitas, era un espacio bien reducido, no tenía privilegios”.

Estando detenida, su estado de salud se fue complicando paulatinamente. Sus problemas clínicos la llevaron a tener que ser operada y posteriormente tuvo otras complicaciones tras la cirugía.

Escuche el audio de Poulett Morales aquí:

“Toda mi vida fui activa y al estar detenida, caí en reposo total, porque yo pasaba acostada o sentada, me llené de ganglios en el área de la ingle y a raíz de eso me salieron hernias femorales y me tuvieron que operar”.

Morales señaló que aún le falta otra operación; sin embargo, a pesar de encontrase mejor, no ha podido operarse porque padece de anemia, por su baja hemoglobina.

En situaciones como estás es que de verdad te das cuenta quiénes son las personas que están a tu lado, que están contigo en las buenas y malas, seas culpable o inocente, así que fue una enseñanza”.

Morales concluyó la entrevista señalando que publicará un libro que llevará por nombre “40 años en cautiverio, 143 días en libertad”, donde relatará parte de su experiencia en detención preventiva.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats