EN VIVO: Noticiero Estelar

Poulett Morales, delicada de salud tras un mes de hospitalización

El informe del médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, recomendó que a Poulett Morales se le debería cambiar la medida cautelar, ya que no puede permanecer en un centro carcelario por la condición de salud que presenta.

Sara Dinorah Montero, madre de Poulett Morales. / TVN Noticias

Poulett Morales tiene un mes de haber ingresado al Hospital Nacional tras una masa en la ingle y en su pelvis, por lo que fue intervenida para su extracción, semanas después la herida de la operación no ha terminado de suturar y registró un hematoma, contó a TVN Noticias su madre, Sara Dinorah Montero.

Morales mantiene una medida cautelar desde el pasado 3 de julio, cuando la Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó esta medida cautelar por el caso de supuestas irregularidades en la compra de mochilas escolares, a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el gobierno pasado.

Su madre está preocupada por la condición de salud de su hija de 40 años, que tiene tres hijos menores de edad.

En exclusiva para TVN Noticias, Sara Dinorah Montero contó la situación en la que se encuentra su hija.

Relató que su hija se enfermó mes y medio después de ser detenida, el 19 de julio.

"A ella la ven los médicos, pero esa es como una enfermería [en detención preventiva] y mandan al médico forense que ordena que la lleven a un hospital", contó.

"Yo cuando la iba a ver estaba muy preocupada, porque la abuela paterna murió de cáncer, mi mamá, una hermana y mi sobrina (la hija de mi prima hermana) murió de cáncer linfático, al único nieto de mi hermana le dio un cáncer", comentó.

"Cuando yo vi la tumoración y el estrés que tiene a mi hija dije: le va a dar cáncer. Empecé a tocar puertas hasta que llegué a salud penitenciaria y me ayudaron a ingresarla al hospital. Entra al hospital, le hacen de toda clase de exámenes y no era cáncer, pero sí hernia femoral, que es un poco especial, entonces la operan y la hernia tiene un hueco, ahí se introducían residuos que produjo que el ganglio se infectara, le irritara y le dieran dolores en la dos piernas", explicó.

A Morales la ingresaron el pasado 13 de agosto al Hospital Nacional para su revisión médica y posterior cirugía y aún continúa recluida allí.

Deterioro

Cuenta Montero que a la semana de la operación a Morales se le infló el vientre y estaba pálida. Los doctores no sabían por qué, pero era un hematoma y estaban esperando que el cuerpo lo asimilara, pero a los cuatro días "se explotó, era sangre por todos lados y salían coágulos".

La herida de Morales está abierta según se pudo constatar a través de unas imágenes que su familia hizo llegar a este medio.

Herida en el vientre de Poulett Morales. / Cortesía

De acuerdo con una carta fechada al 28 de agosto de 2015, enviada a la fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce, el médico forense recomienda que se le cambie el tipo de medida cautelar a Morales.

El documento al que tuvo acceso TVN Noticias, dice que a Morales se le sometió a una cirugía por hernia femoral derecha con posterior hematoma que tiene que ser resuelto.

Padece además, de una anemia ferropénica que está siendo tratada con hierro intravenoso. "Se le han colocado cinco litros de hierro porque ha perdido mucha sangre", dijo su madre.

Por otro lado tiene hemorroides externas, una pequeña masa en la mama izquierda, y un deterioro general, pérdida de peso y palidez generalizada.

Asimismo tiene un cuadro de depresión, por lo que está siendo tratada por un médico psiquiatra.

El médico forense la verifica y recomienda que esté en su casa, porque con la herida abierta no puede ir detención preventiva", Sara Dinorah Montero. Madre de Poulett Morales.

Morales se mantiene en el Hospital Nacional siendo revisada y atendida por médicos, pero la preocupación de su madre es si le pasa algo a su hija, ¿quién será el responsable", se pregunta.

"No voy a esperar que le pase algo, para estar con un cargo de conciencia de que no hice nada", dijo.

Y agregó que "un centro penitenciario no es el lugar más higiénico" para su hija.

"Estamos esperando… yo como madre estoy muy preocupada porque quiero saber si a mi hija le pasa algo ¿quién es el responsable? Por eso yo estoy aquí porque quiero que mi hija siga su proceso. Yo solo sé que mi hija necesita estar en su casa, por su salud y porque tiene tres niños pequeños que necesitan de su mamá. De los dos más pequeños tiene la custodia legal. Que las autoridades tomen este asunto más serio, cómo se ha dilatado, por eso yo estoy aquí", concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último