Justo Medrano analiza su postulación a la rectoría de la UP
En etapa de análisis y conversación con profesores, estudiantes y administrativos está la aspiración de Justo Medrano a la rectoría de la Universidad de Panamá (UP).
Según Medrano, rector encargado y vicerrector académico de la UP, aún no ha presentado su postulación de manera formal, situación que se dará en su momento si tiene las posibilidades.
Recalcó que al ocupar su cargo como vicerrector académico de la institución, para aspirar a la rectoría tendría que separarse un mes antes de la elección que se realizará el 29 de junio.
De acuerdo con Medrano, algunas personas han querido descalificarle al decir que su aspiración sería la continuidad del actual rector de la UP Gustavo García de Paredes.
“Como he señalado, en la UP se han hecho tantas cosas en los últimos 20 años que hay cosas buenas que se pueden continuar como: la transformación curricular. Más del 80% de las carreras, que son más de 160 han sido revisadas por los especialistas”, recalcó.
Para Medrano, la Contraloría General de la República está llevando a cabo su trabajo por una serie de acusaciones, “algunas infundadas, pero se verá el resultado. No tenemos temor de eso”, recalcó.
Agregó que el trabajo de la Contraloría se tardó por el volumen de información que tenía que ser entregada para la auditoría.
La granja experimental de la UP
Para Medrano se han dicho muchas cosas sobre este tema y algunas “no son ciertas”.
En este sentido, explicó que la granja estaba al lado del Aeropuerto internacional de Tocumen y evidentemente, el crecimiento de la terminal aérea requería de esas tierras por lo que se dio la negociación para vender esas tierras.
El valor de las tierras eran de aproximadamente de 37 millones de dólares, pero luego de un avalúo desde el punto de vista comercial y se determinó que era de 47 millones, pero la UP se las vendió al Estado en 109 millones de dólares, según Medrano.
De ese total se les han pagado 60 millones de dólares y todavía se adeuda a la UP 49 millones de dólares.
Medrano indicó que el dinero está en cuentas del Banco Nacional y aún se analiza la manera de invertir los fondos, entre ellas la construcción de nueva infraestructura y el Centro Regional de San Miguelito.
En tanto, dijo que la rectoría le pidió a la Facultad de Ciencias Agropecuarias que escogiera una comisión de profesores, estudiantes y administrativos que vieran todas las ofertas en Panamá Este sobre fincas que reemplazaran a la anterior.
La comisión finalmente escogió una finca que llenaba la expectativa, pero el que las vendía estaba ofreciéndolas a 5 millones de dólares y aunque se hizo el trámite, al momento del avalúo de la Contraloría y el del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) arrojaron que tenía un costo de 9 millones y se estableció que deberían realizarse nuevos avalúos, por lo que se determinó que el costo debía ser menor y los dueños decidieron no vender.
En resumen, los estudiantes siguen esperando y la UP continúa en la búsqueda de tierras convenientes para la vida académica de esta facultad.