Posiciones encontradas en el quinto día de sesión permanente por el contrato minero
Minera Panamá
Ciudad de Panamá/Este viernes 1 de septiembre, continuaron las exposiciones a favor o en contra del contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, que se discute en primer debate en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional, declarada en sesión permanente.
Fueron más de 200 personas, pertenecientes a la sociedad civil, ambientalistas y trabajadores de la mina, los registrados en lista para hacer su intervención, en la que se han escuchado opiniones de por qué sí y por qué no se debe aprobar el contrato.
Mientras que, otros aseguran que, de no aprobarse, la economía panameña se vería golpeada, además, que no se estaría respetando la seguridad jurídica de la empresa, o que se perderían miles de empleos.
Durante estos cinco días de debate ha sucedido de todo, desde opiniones encontradas entre los diputados de la comisión, hasta un señalamiento del diputado Juan Diego Vásquez, de que la discusión no se está haciendo de forma equitativa, ya que, supuestamente la empresa tenía un cuarto con refrigerios para que sus trabajadores pudieran alimentarse, mientras que los opositores no tienen esa oportunidad, situación que pudo ser confirmada.
Este viernes, de acuerdo con la lista, expondrían desde el número 180 hasta el 226, entre ellos, estaría el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc.
Algunos participantes, como el economista Raúl Moreira, indicó que, más que un contrato parece un tratado, cuestionando que si para la ampliación del Canal se hizo un referéndum, por qué para este contrato no se hace.
Con información de Elizabeth González