Portobelo, un monumento al abandono

La bahía de Portobelo fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, el 2 de noviembre de 1502. / TVN Noticias

Portobelo, un sitio histórico que tiene muchas contradicciones con el significado de su nombre, que quiere decir “puerto hermoso”.

Descubierta por el navegante español Cristóbal Colón en su cuarto viaje, el 2 de noviembre de 1502, este sitio estratégico en tiempos de la colonia española se convirtió en unas de las ciudades más importantes de América, debido a que la gran mayoría de riquezas que se transportaban a España salían desde este lugar caribeño.

En el año de 1980, Portobelo y San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad, sin embargo por factores ambientales, falta de mantenimiento y desarrollos urbanos sin control, el Comité del Patrimonio Mundial colocó las fortificaciones de la costa caribeña en la lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco.

Según un inventario realizado por la autoridad marítima de panamá, solo en la bahía de portobelo hay nueve embarcaciones que han convertido la bahía en un cementerio de barcos / TVN Noticias

Portobelo en peligro

El sitio histórico enfrenta muchos problemas, entre los que se pueden mencionar el abandono por parte de las autoridades y la caída del turismo en la zona, lo que genera menos ingresos económicos para quienes viven de esta actividad económica en el lugar.

El turismo ha disminuido en esta área caribeña. Pobladores aseguran que los turistas que llegan, no bajan de sus autobuses al pueblo, solo a las desgastadas fortificaciones. / TVN Noticias

Según un inventario realizado por la autoridad marítima de panamá, solo en la bahía de portobelo hay nueve embarcaciones que han convertido la bahía en un cementerio de barcos, el plan de acción de la AMP es remover esta chatarra a partir de 2016.

La iglesia San Felipe, fue declarada monumento histórico nacional, mediante la ley 56 de 1928, en la actualidad, el templo se encuentra bastante deteriorado, en gobiernos pasados, se han realizado varias reestructuraciones que lejos de mejorar su imagen, han cambiado la arquitectura original de esta iglesia.

Cada 21 de octubre, Portobelo se convierte en centro de la fe católica, por medio de la veneración al Cristo Negro. / TVN Noticias

A mediados de junio de este año, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) aprobó una partida de $200 mil dólares para la realización del proyecto de restauración y recuperación del conjunto monumental histórico de Portobelo y el monumento histórico del castillo de San Lorenzo y el Real de Chagres.

Mientras que un plan integral para la reparación de las ruinas de Portobelo llega, el lugar poco a poco se va deteriorando, desgastando la historia con sus monumentos que mucha cultura y enseñanzas tienen por contar a sus visitantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último