Porcinocultores aseguran abastecimiento para fiestas decembrinas, producto estará en los comercios

🐷Pérdida de cerdos por inundaciones no afectará el abastecimiento

🐷Importación de cerdo creció 12%

🐷IMA importará la mayoría de las piezas de jamón para canasta navideña

Las afectaciones que pudieron dejar las fuertes lluvias e inundaciones al sector porcino no afectarán el abastecimiento de carne de cerdo, picnic, ni jamones para las fiestas de fin de año que ya están a la vuelta de la esquina.

De acuerdo con Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), explicó que las inundaciones impactaron principalmente a pequeños productores en Los Santos y Darién, pero las pérdidas son casi nulas debido a que se trataba de animales pequeños que saldrían para febrero o marzo del 2025, por lo que no afectará la oferta de Navidad.

Sí lo lamentamos por los productores, es la segunda vez que sucede. Esto nos da un indicio de que debemos buscar alternativa para los productores que están a los márgenes de los ríos”, expresó Pitty.

Te puede interesar: IMA garantiza ferias navideñas tras pérdidas agrícolas en varias provincias 

Agregó que los productores lograron salvar muchos animales, tal vez por la experiencia vivida hace dos años. Resaltó que una vez que las aguas bajan, el área de estancia de los cerdos debe ser desinfectada para evitar que estos enfermen.

La fiesta de Navidad está asegurada por la producción nacional, que, aunque ha habido una pequeña disminución con respecto al 2023 por el costo de los granos, ya está volviendo a la normalidad. Y la importación ha crecido un 12%, afirmó Pitty señalando que habrá producto y solicitando que se consuma lo nacional.

Sobre los jamones que venderá el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el presidente de Anapor dijo que no están asociados con el gobierno, indicando que la institución tiene un programa navideño en el que importará la mayoría de las piezas, aunque la cadena agroalimentaria del cerdo recomendó que no se hiciera.

Los años anteriores, cuando el IMA participó en esto, no pasaba de 170 mil unidades; yo lo escuché ayer hablar de medio millón de unidades. La cadena le dijo que no, pero él ha continuado”, expresó.

Recalcó que hasta el momento no existe un acuerdo con el IMA, aunque reconoce que la poca participación de la industria nacional en el programa de jamones es por la falta de tiempo. Explicó que esto debe planificarse desde abril, y aunque entienden que el gobierno ingresó en julio, el anuncio se dio en septiembre, por lo que no había tiempo para abastecer al IMA y al mercado nacional.

Si hubiera pedido una cantidad menor, quizás sería un producto nacional, pero en su gran mayoría, lamentablemente, es un producto importado. Nosotros hemos pedido a los gobiernos que, si hay una decisión política de hacer un programa de Navidad, que por lo menos sean productos elaborados en Panamá, de esta manera el dinero queda en el país y se genera empleo en el país”, recalcó.

Te puede interesar: Productores de Panamá Este y Darién rechazan importación de 60 mil quintales de arroz

Pitty estima que los precios de la carne de cerdo no deben subir en el mercado nacional.

Recordó que en años anteriores estuvieron enfrentando problemas con el costo de los granos por la guerra en Rusia; sin embargo, en el 2024 se han regulado. No obstante, causan temor las últimas noticias sobre el desarrollo de la guerra.

Finalizó diciendo que cerca del 28% del producto de cerdo que se consume en Panamá es importado. Resaltó que la producción nacional aumentará en noviembre y diciembre, lo suficiente para abastecer la necesidad del país. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats