El costo político por las reformas constitucionales ¿Qué piensa el presidente Cortizo?

El costo político por las reformas constitucionales / TVN Noticias

Aunque el debate de las reformas constitucionales se ha centrado en la Asamblea Nacional de Diputados, el presidente Laurentino Cortizo y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) han salido golpeados en medio de los cuestionamientos por los cambios a la Carta Magna. ¿Se podría pagar un alto costo político a corto, mediano y largo plazo?

Consultado el Presidente durante la celebración de los 192 años del Primer Grito de Independencia en La Villa de Los Santos, se mostró seguro de lo que tiene que hacer de acuerdo a sus promesas de campaña y que además no está pensando en aspiraciones políticas más allá del 2024.

“¿Cuánto me rinde a mí el capital político, dentro de cinco años? Utilizó el capital político para hacer las cosas que hay que hacer ahora. Yo no voy a ninguna reelección”, destacó el Jefe de Estado panameño.

Para Cortizo hablar de costo político es “enredarse la cabeza” y cuando le preguntaron sobre el precio que puede pagar su partido por estas reformas constitucionales, manifestó que “el partido tiene que ir a la par”.

“Hay trabajo que hay que hacer, la bandera que acabamos de izar está por encima de todas las banderas de los partidos. No nos equivoquemos”, destacó.

Cortizo durante la campaña presidencial prometió que se harían reformas constitucionales por la vía de dos legislaturas y luego la ciudadanía decidiría si las quiere o no a través de un referéndum. Método que permite la actual Constitución del país.

Meses después de llegar al poder, tomó las propuestas de modificación a la Constitución que fueron trabajadas por el Consejo Nacional de la Concertación y las presentó de manera íntegra para que la Asamblea empezará su discusión.

Posteriormente la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado perredista Leandro Ávila, inició un proceso de consultas a nivel nacional y luego llevaron al Pleno el documento. Ahí empezó la polémica.

Fueron las propuestas de los diputados, la gota que derramó el vaso con agua y desató la ira ciudadana en las calles. Jóvenes universitarios y colectivos LGBTIQ se manifestaron y más de 90 personas fueron detenidas y se les formularon cargos ante la Justicia de Paz. Cargos que fueron retirados el pasado viernes 8 de noviembre.

Luego de varios días de manifestaciones y enfrentamientos con la Policía Nacional, finalmente el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero salió a atender a los manifestantes, quienes se hicieron escuchar en el Pleno. Además, el presidente Cortizo los convocó al Palacios de Las Garzas para dialogar y lograr un consenso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats