Aslan
En vivo
Dos demandas de inconstitucionalidad contra las reformas electorales aprobadas mediante la Ley 247 de 2021 fueron presentadas este jueves 16 de diciembre, por el Tribunal Electoral , ante la Corte Suprema de Justicia.
La primera demanda se relaciona con la inequitativa distribución del financiamiento público preelectoral entre los candidatos por libre postulación y los partidos políticos.
Indica el comunicado que “el Tribunal Electoral y la Comisión Nacional de Reformas Electorales propusieron distribuir 15 % para la libre postulación y 85 % para los partidos políticos, con fundamento en tres criterios científicos relacionados con el respaldo popular previo y poselectoral, así como con la oferta electoral que representaron los candidatos por libre postulación. La Asamblea Nacional aprobó 7 % y 93 %, respectivamente”.
La segunda demanda de inconstitucionalidad tiene que ver con el tema de la paridad de género en las postulaciones, y se persigue eliminar una válvula de escape que les permite a los partidos políticos no cumplir con dicha paridad, pues la misma hace ineficaz el mandato de la paridad.
Conozca las demandas presentadas por el Tribunal Electoral:
Demanda de inconstitucionalidad financiamiento público preelectoral