Sociedad civil cuestiona ley 'blindaje'
Recientemente fue aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados, el proyecto de ley No. 214 que deroga artículos de la Ley 55, conocida como "ley blindaje", sin embargo, el documento ha sido cuestionado por varios sectores de la sociedad civil.
Hay quienes aducen que esta Ley blinda aún más a los diputados y suplentes, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, porque no se aprobó lo que la mayoría esperaba. Pedían que se aumentara el tiempo para realizar las investigaciones cuando, que según la norma es de dos meses.
El proyecto aprobado establece que sea de cuatro meses para finalizar la investigación, este todavía no ha pasado por la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Esta reforma a la ley intentó pasar el segundo debate en el periodo legislativo anterior, sin embargo, fue hasta este periodo donde se pudo llegar a un consenso.
Posiciones
El diputado Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista, señaló que esta "es mejor de lo que había", aunque agregó que no es perfecta.
Para miembros de la sociedad civil, el "blindaje" no se justifica y es parte de lo que tiene atrasada la investigación que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli.
Para el presidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Lee, no hay justificación de los cambios, ya que en principio los diputados, magistrados y el presidente tienen una condición especial. "Cuando se hablan de hechos delictivos, no hay justificación para que se diferencie un proceso de un presidente o diputado", dijo.
En tanto, Annette Planells del Movimiento Independiente (Movin), señaló el problema es más profundo que la ley, porque lo que se le demanda es un ejemplo de honorabilidad.
"La ciudadanía no confía en los diputados", apuntó. Y advirtió, que si se sanciona la Ley, no habría escusa para determinar si es o no admitida, porque habría un mes.
Planells también se refirió a la investigación que se le sigue a Martinelli y dijo que falta voluntad para investigarlo.
A pesar de esto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, salió al paso de los cuestionamiento y dijo que el tiempo de investigación aumentó de dos meses a cuatro meses, y que el "blindaje" consistía en un término de 10 días que tenía el pleno para admitir o no una denuncia o querella.
"Ahora se ha ampliado a un mes y no corre en favor del diputado", sostuvo González.