¿Qué pasa si Ricardo Martinelli no puede participar de las elecciones del 5 de mayo?
Ricardo Martinelli
Ciudad de Panamá, Panamá/Ricardo Martinelli, expresidente (2009-2014) y empresario, busca una vez más llegar a la Presidencia de la República para el próximo quinquenio de 2024-2029, sin embargo, sobre él, recae una condena de 128 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales en la compra de la Editora Panamá América, S.A. (Epasa) en el caso conocido como New Business.
Rodrigo Noriega, abogado y periodista, explicó en el programa Mesa de Periodistas, cuál es la situación actual del proceso judicial que enfrenta el exmandatario Martinelli, sobre todo, del recurso de casación que podría truncar sus aspiraciones de llegar al palacio de Las Garzas.
Actualmente, en la sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se mantiene un recurso de casación presentado por los abogados del exmandatario y que sería a través de este último recurso que se determinaría la inhabilitación o no de Martinelli para participar en las elecciones generales del próximo 5 de mayo.
Si este recurso es rechazado como todos los demás, la sentencia del también empresario quedaría en firme y no podría competir en las elecciones generales.
A menos de 100 días para el torneo electoral, el exmandatario podría estar considerando que le rechazarán el recurso de casación, pues durante un evento de Mesa de Periodistas dijo que "él (José Raúl Mulino) será el próximo presidente de Panamá".
A la fecha, todos los recursos que ha presentado la defensa del exmandatario para revertir la condena de alguna u otra forma le han sido negados, no obstante, aseguró que su defensa seguirá presentando "los recursos que establezca la ley".
Cuando la decisión de la casación quede en firme, entonces, el fiscal general electoral debe pedirle al Pleno del Tribunal Electoral, la inhabilitación", explicó Noriega.
Esto sería así porque, uno de los requisitos para ser candidato presidencial es "no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia".
La sentencia del Tribunal Superior de Liquidación impuesta a Martinelli es de 10 años y 8 meses en prisión y una multa por el orden de B/.19,221,600.48 como pena accesoria. Así lo estipula el fallo del 24 de octubre de 2023, donde también fueron condenado Daniel Ochy, Janeth Vásquez, Ivan Arrocha Chevaliert y Valentín Martínez Vásquez por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business.
Explicó Noriega que, por ejemplo, si la decisión de la Corte se conoce después de las elecciones y sale electo, no podría ocupar la presidencia y por consecuente, en su reemplazo, tendría que asumir su vicepresidente, José Raúl Mulino.
Apenas esa decisión quede en firme, se acabaron todos los recursos que pueden cambiar la responsabilidad penal del expresidente", recalcó Noriega.
De acuerdo con el abogado, si Martinelli queda inhabilitado para participar de la contienda electoral, se afectaría la capitalización de votos porque ya no sería Martinelli quien figuraría sino su vicepresidente.