Las ocho respuestas que explican qué es la reforma electoral y por qué no ha avanzado
La reforma al Código Electoral ha encontrado la luz, después de un año y tres meses naufragando en la Asamblea Nacional, retando la inacción de los diputados, para convertirse en ley y blindar el proceso de elecciones 2019.
Pero, de esa batalla no saldrá íntegra. Los diputados se enfrentan entre ellos por modificaciones que pretenden hacerle al documento: unos quieren que se eliminen artículos, otros que se agreguen, otros que nada cambie y unos más piden cambios profundos.
Entérese en pocos pasos cómo va la discusión. Qué cosas están consensuadas y en qué los partidos políticos chocan.
¿En qué parte de la discusión se está?
- Los diputados decidieron dividir el proyecto de ley 292, de reformas electorales, en cinco bloques. Todos han sido aprobados sin mayores modificaciones salvo el último, que reúne los artículos más polémicos.
¿En qué hay consenso?
Aunque en algunos artículos del quinto bloque ya hay acuerdos, ninguno ha sido votado todavía.
- En la lista figura el financiamiento privado: $12 millones para los candidatos a presidente, $350 mil para diputados y $5 por elector para alcaldes y representantes.
- También, la campaña electoral se reducirá a dos meses (la propuesta decía tres meses), y la preelectoral a 45 días.
- Los partidos que obtengan curules en circuitos plurinominales por cociente no pueden acceder a más de una por residuo. (Vea: Qué es el sistema de cociente, medio cociente y residuo)
¿En qué no hay consenso?
El jueves 30 de marzo la Asamblea Nacional pretendía pasar en segundo debate el proyecto de ley. Sin embargo, la discusión se trancó por los siguientes temas:
- No se ha definido si las primarias de los partidos serán el mismo día o diferidas.
- La Comisión Nacional de Reformas Electorales propuso que se obligara la paridad hombre-mujer en las elecciones. Los diputados no la quieren. Ana Matilde Gómez propuso que se modifique la ley que dice que el 50% de los candidatos a primarias legislativas de los partidos sean mujeres. Ella pide que los partidos sean obligados a postular igual cantidad de hombres y mujeres a las curules de la Asamblea, y que el Tribunal Electoral las rechace si no cumplen. La única excepción sea que la Secretaría de la Mujer del respectivo partido confirme en una nota que no había suficientes mujeres interesadas.
- CD propuso modificar los montos que deben pagar en fianza quienes impugnen a un candidato ganador: representante, $15 mil (actualmente es $500) alcalde, $20 mil (ahora es $1,000); diputado $25 mil (ahora es $2,000); presidente $50 mil (ahora es $5 mil). Unos grupos legislativos lo apoyan, algunos expertos consideran que es “abusivo”. “Si tengo una causal, prueba, pero no los 25 mil, me quedé en el aire”, dijo el especialista Javier Ordinola.
- ¿Qué ocurre cuando a un candidato impugnado se le comprueba que violó la ley? Hay diversas posturas: la curul o el puesto al siguiente candidato más votado o, en el caso de circuitos legislativos plurinominales, al que le sigue según la fórmula de asignación de curul. Otra es que se vuelva a llamar a elecciones, pero que el impugnado no pueda correr. Una más es que la ley se quede tal cual: se convoque a elecciones nuevamente y el impugnado pueda competir.