Funcionarios de la Asamblea Nacional volverán a marcar; Castañeda coloca ocho relojes biométricos

Legislativo

La marcación solo aplica para el personal de planta de la Asamblea; desde la pandemia no marcaban. 

Panamá/Unos ocho relojes de marcación biométrica fueron instalados esta tarde en la Asamblea Nacional. La instalación contó con la presencia de Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, quien explicó que, debido a la pandemia, los funcionarios dejaron de marcar y se regresó a las listas.

Seguimos comprometidos con ordenar la casa. Hoy se están instalando los relojes biométricos para registrar la entrada y salida de los funcionarios". — Dana Castañedas - Presidenta de la Asamblea Nacional

Añadió que "antes se llevaban listas muy extensas, planas, donde se registraba la asistencia mensual; ahora será diaria", Castañeda.

En la pandemia quitaron los relojes de marcación biométrica.
En la pandemia quitaron los relojes de marcación biométrica. / Cortesía/TVN

Esta medida, dijo entre otras cosas, busca garantizar una eficiente administración de recursos humanos. "Eso forma parte del compromiso que hemos adquirido y seguiremos en esa misma dirección".

En los 12 días que lleva Castañeda en la presidencia, los ojos de los ciudadanos están puestos en el Legislativo. La diputada ha anunciado la destitución de unas 300 personas y ha centrado sus discursos en que "vamos a romper las botellas", indicando su intención de eliminar a aquellos trabajadores que reciben salario sin realizar el trabajo correspondiente.

Lea: Piden que Dana Castañeda revele información sobre las 'botellas' en la Asamblea

Castañeda no precisó con cuántos funcionarios podría funcionar la Asamblea, pero señaló que en "esta presidencia podemos dejar como legado a la institución un sistema de recurso humano con una estructura de cargo que justifique la necesidad del funcionario y un manual descriptivo de funciones, que garantice que la labor de cada colaborador sea remunerada de manera eficiente".

Asamblea Nacional: reloj de marcación
Asamblea Nacional: reloj de marcación / Cortesía/TVN

Sin embargo, hasta la fecha, se desconoce si las personas destituidas estaban asignadas a algún despacho de diputado, cuáles eran sus funciones, y bajo qué criterios se llevaron a cabo estas destituciones.

Miembros de la bancada de Vamos ya han solicitado a Castañeda detalles sobre las posibles irregularidades en el Legislativo.

Durante el quinquenio anterior, un informe de la Contraloría General de la República, publicado este año, indicó que en 2023 el Legislativo cerró con 6,081 empleados permanentes y temporales, 3,273 más de los que tenía en enero de ese año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats