Las reformas electorales contadas para los que no les gusta la política
En octubre las reformas electorales ocuparán titulares en periódicos, webs, noticieros y redes sociales: después de congelarla un año, los diputados la aprobarán antes que acabe el mes y el periodo de sesiones ordinarias.
¿Cómo esto puede afectarle? ¿Qué cosas debe importarle de ese extenso documento?
TVN Noticias le presenta una guía con ocho datos claves para que el debate no lo tome desprevenido.
Indirectamente, sus impuestos financiarán la propaganda de los partidos
La reforma plantea sólo que con el subsidio preelectoral los partidos puedan contratar campañas publicitarias en los medios de comunicación para todos sus candidatos. El subsidio sale de las arcas públicas. Y en 2019 será de $100 millones, equivalentes a casi la mitad de lo que tendrá la justicia este año.
Hablando de dinero: ser independiente sale caro
Según el proyecto de ley 292, los partidos recibirán el 80% del subsidio electoral y los independientes el 20% restante.
Adiós a los donantes ilimitados y secretos
Los partidos y candidatos tendrán que revelar cuánto y quién les ha donado a su campaña, y usted podrá revisar esa información. Ningún donante podrá proveer más del 1% del tope de gasto para los candidatos presidenciales. El partido que viole esta norma no recibirá subsidio.
Se acaban las campañas largas…
Los candidatos sólo podrán hacer campaña tres meses antes de la fecha de elecciones. Y dos meses antes de las primarias de partidos.
…Y también se acaba la publicidad estatal en tiempos de campaña
Un año antes de las elecciones, el Gobierno ni sus contratistas podrán pautar en medios de comunicación publicidad sobre obras públicas ni inauguraciones, para que el candidato oficialista no se aproveche de ello.
Equidad de género
En la mitad de las nóminas de los partidos para la Asamblea Nacional debe haber mujeres. Es decir, paridad: si un partido nomina a seis candidatos para diputados en San Miguelito, tres deben ser hombres y tres mujeres.
Los candidatos presidenciales tienen que ir a debate
Se establecen dos debates presidenciales obligatorios en televisión, para que usted escuche lo que dicen los candidatos.
Los medios quedan regulados (pero las redes sociales no)
En tiempos de veda los medios de comunicación no pueden publicar entrevistas ni promoción a candidatos presidenciales, porque si no estarán expuestos a multas. La medida no alcanza a las redes sociales. Un diputado ha propuesto regularlas.
¿Qué piensan los panameños sobre el subsidio de $100 millones para los partidos, el próximo año? Aquí las respuestas: