Sociedad civil: "Diputados suplentes no deben recibir ni un centavo más"

Interior de la Asamblea Nacional de Diputados.

Tras la petición que hizo el diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) y al presidente de este órgano del Estado, Rubén De León, para incluir un ajuste de mil dólares de aumento en el gasto de combustible que reciben los diputados suplentes, surgen diferentes reacciones en torno a la propuesta.

Dicha petición hecha por Robinson, se dio ayer jueves 24 de septiembre, durante la sustentación ante la Comisión de Presupuesto, de la partida asignada para este órgano para la vigencia fiscal del año 2016.

El abogado Ernesto Cedeño, dijo hoy en Noticias AM que “honestamente los diputados suplentes no debieran recibir absolutamente ni un centavo, salvo que ocupen el cargo del titular”.

Insistió Cedeño, que en este caso “se le debe hacer el descuento correspondiente de ley al diputado principal que no asista y dárselo al suplente”.

En tanto, Carlos Lee, abogado y miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que la propuesta “es disonante con la opinión pública”, que cada vez reclama porque los diputados “no están haciendo su trabajo”.

Agregó que “no se justifica que los diputados suplentes estén teniendo aumentos sin ninguna razón”.

Lee insistió en que “no es consonó con lo que percibe la ciudadanía sobre la AN”.

“Hay una opinión generalizada que tenemos una AN que no es coherente con los intereses nacionales y sobretodo con los intereses de los sectores desfavorecidos” acotó.

Por su parte, el abogado César Ruiloba, explicó que “todo ser humano que ejerce una profesión debe tener aspiraciones de vivir mejor”, sin embargo; instó a analizar este tipo de propuestas en base a la efectividad e impacto del esfuerzo de las personas.

En el caso de los diputados suplentes, manifestó que para recibir este aumento tendrían que “convencer al país sobre los esfuerzos que hacen”, dado que hay sectores desplazados y sin ningún tipo de ayuda que “requieren de manera inmediata auxilio de esos fondos”.

“No se trata solamente de un tema eminentemente político, sino de demostrar que ellos se lo merecen, porque de otra forma lo merecen los médicos, los maestros, los trabajadores”, acotó Ruiloba.

El pasado mes de agosto, miembros de la sociedad civil se mostraron a favor de la suspensión de los salarios que cobraban en otras entidades los diputados suplentes, que ordenara el contralor general de la República Federico Humbert.

Posteriormente; la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió el amparo de garantía presentado por los diputados suplentes afectados, situación que les permitió seguir percibiendo sus emolumentos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último