PRD define su futuro entre la unidad y la experiencia
Más de mil delegados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) tendrán la responsabilidad de elegir a las nuevas autoridades del colectivo. Las propuestas se basan en dos vertientes específicas: la “unidad” o la “experiencia”.
En el programa Radar de este domingo 30 de octubre se analizó el futuro del PRD, luego de las elecciones internas y el rol que juegan los partidos políticos en la sociedad.
El colectivo, fundado por el general Omar Torrijos Herrera, escogerá a las nuevas autoridades de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La principal disputa es para la secretaría general y la presidencia del partido, en la que las nóminas destacadas están encabezadas por el expresidente Ernesto Pérez Balladares y el diputado Pedro Miguel González.
El exministro y aspirante a la Presidencia de la República, Laurentino "Nito" Cortizo, señaló que el PRD debe ser un partido de oposición constructiva, que proponga soluciones y que sus vínculos sean con la sociedad. “Siempre va haber diferencias, pero nos une un gran proyecto de país”, dijo.
Cortizo señaló que el partido debe estar aliado a los problemas de la sociedad y tener un proyecto país. Además, el exministro no tiene dudas que las bases del PRD van a enviar "un mensaje alto y claro".
Para Dennis Allen, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), la fiesta electoral que lleva a cabo el PRD es “importante para la democracia” ya que este es un colectivo que representa “el 20% del padrón electoral”. Asimismo, resaltó que la renovación en los partidos políticos tiene que “pasar por principios y valores” porque, de no ser así, la sociedad va a cuestionarlos.
Mientras que el expresidente Aristides Royo considera que no es la primera vez que se dan divisiones dentro de los partidos políticos. "Este partido es el que más se ha preocupado por la gente humilde del país", aseguró.
Sin embargo, Royo destacó que, a pesar de que la unidad es imprescindible para que el colectivo salga triunfador en el proceso electoral del 2019, no se puede olvidar que el ser humano tiene que aplicar, administrar y mostrar su honradez al servicio del país.
"Por más intenciones de lograr la unidad, reformas electorales que se hagan, cambios que se hagan en Panamá a la constitución, por más que nosotros tengamos sistemas, leyes y normas... siempre está el ser humano", puntualizó.
El rol de los partidos políticos
El desencanto con los partidos políticos y quienes los representan es a nivel mundial, no solo en Panamá. Para los expertos que participaron en el programa Radar, los colectivos son necesarios en una democracia, sin importar el rol que ejerzan y deben promover la unidad del país y una visión unificada.
Los problemas del Estado siempre se le achacan a los partidos, pero Allen Frías señaló que los causantes de los males de las sociedades políticas son los integrantes de las agrupaciones. "Cuando el partido se aleja de las bases, tiende a desaparecer", manifestó.