Partidos políticos se activan y salen a sumar más adherentes
Inscripción de adeptos
El Tribunal Electoral estableció la apertura de libros a los partidos políticos mediante el Decreto 34 de 24 de junio de 2024.
Panamá/Pasados los comicios generales, los partidos políticos se activan y abren sus libros para captar adherentes. Ayer miércoles, el partido en formación Relevo, impulsado por jóvenes, anunció que a partir del 21 de julio abrirá sus libros en busca de las 45,503 firmas necesarias para convertirse formalmente en un colectivo político.
Además de Relevo, en la actualidad hay al menos dos partidos más que buscan conformarse: el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR).
Próximamente, podría sumarse elpartido PAIS, que se extinguió después de las elecciones pasadas al no alcanzar el mínimo de votos requeridos para subsistir.
También puede leer: Se requieren 45,503 adherentes para conformar un partido político
El Movimiento Otro Camino (MOCA), que fue el segundo con más apoyo en las urnas en los pasados comicios con Ricardo Lombana como abanderado, también busca aumentar su respaldo.
“Por este medio informamos a nuestra membresía y a la ciudadanía en general que desde el martes 2 de julio de 2024 el Movimiento Otro Camino (MOCA) reinició el proceso de inscripción de nuevos adherentes”, anunció mediante comunicado.
De acuerdo a datos del Tribunal Electoral, Relevo cuenta con 5,000 inscritos mientras que MOCA tiene 36,263 adeptos. Es importante destacar que después del 5 de mayo, la mayoría de los nueve partidos constituidos actualmente en el país perdieron integrantes en sus filas, incluido MOCA, que registró una baja de 2,017 inscritos.
Fugas de adherentes
El informe del Tribunal Electoral, del mes pasado, también revela que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), dirigido actualmente por el diputado Benicio Robinson, pasó de 725,415 afiliados a 649,457 integrantes. A pesar de la fuga de adeptos, el PRD sigue siendo la agrupación política con más miembros en el país.
En la misma línea se encuentra Cambio Democrático (CD), que en los próximos días definirá la fecha para la renovación de su cúpula bajo la dirección de Rómulo Roux. CD pasó de 27,402 adherentes a 27,763. Fue el tercer colectivo con más apoyo en la contienda pasada, con Roux como abanderado y aliado al Partido Panameñista.
El aliado de CD, igualmente ha registrado desertores. El Partido Panameñista, dirigido por José Isabel Blandón, ha perdido 14,762 afiliados, pasando de 246,988 a 232,226.
Por ahora, los únicos colectivos que se han beneficiado y no han experimentado una caída de sus simpatizantes son el partido de gobierno Realizando Metas (RM), que llevó a José Raúl Mulino a la presidencia de la República.
RM, bajo la dirección del expresidente Ricardo Martinelli, quien cumple una condena de más de 10 años por el caso New Business, sumó 28,067 miembros y actualmente cuenta con 258,411 adherentes.
También logró aumentar sus filas el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), exaliado del PRD y bajo la dirección del exdiputado Francisco 'Pancho' Alemán, que pasó de 83,111 a 86,204 miembros.
El Partido Popular, que postuló a Martín Torrijos en las elecciones de mayo, también ganó simpatizantes, aumentando de 18,733 a 20,276.
Por ahora, ninguno de estos colectivos ha anunciado si iniciarán un proceso de inscripción para sumar o no adherentes. Lo que queda claro es que los comicios influyeron en el aumento y pérdida de simpatizantes de los partidos políticos, siendo también una balanza clave para la distribución del financiamiento público poselectoral.