Panameñistas tildan de ‘capricho político’ cambios en comisión de la Asamblea Nacional
El diputado por el partido Panameñista, Adolfo “Beby” Valderrama, catalogó de “capricho político” el cambio en la Comisión de Credenciales en la Asamblea Nacional (AN).
“El querer hacer una nueva Comisión de Credenciales es ilegal y se hizo en contra de la decisión de la Corte”, aseveró Valderrama.
El diputado Panameñista manifestó que el reglamento interno en la Asamblea deja claro de que no se pueden hacer cambios en las comisiones ya conformadas y votadas, como se hizo el 17 de julio del año pasado, "por caprichos de diputados".
Ahora bien, hay otros posibles escenarios como las elecciones generales e internas, y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha cambiado su reglamento interno; lo que quiere decir, que se le da obligación a las primarias para el cargo de presidente de la República como lo establece el Tribunal Electoral. Mientras que pueden haber “negociaciones” para los otros cargos, sin que existan primarias.
“(…) A pesar de estos escenarios, la bancada Panameñista va a continuar haciendo los esfuerzos para que haya un diálogo porque esta crisis afecta al país y deja incertidumbre, porque en ningún país serio se deja a medio término una comisión y luego viene un "chantaje adicional para la Comisión de Presupuesto porque saben que con esta comisión se hacen traslados”, afirmó Valderrama.
Según el diputado Panameñista, muchas veces la Comisión de Presupuesto, compuesta por 15 miembros, a pesar de que es convocada, algunos diputados no llega y no hay quorum.
A su juicio, “esta es una estrategia para dejar al Ejecutivo sin los nombramientos" en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"Los 71 diputados estamos pagando los errores que estamos cometiendo de no ponernos de acuerdo, de no tener el debate y el diálogo, sino que manejar esto con presión para tener prebendas y espacios con la intención de reelegirse en las próximas elecciones”, puntualizó.