Panamá es el único país de América que tiene fuero penal electoral: Magistrado Valdés Escoffery
Fuero Penal Electoral
El fuero penal electoral, sufrió apenas algunos cambios en la última reforma electoral, a pesar de que se recomendó su eliminación por considerar que sirve de abono a la impunidad, seguirá existiendo dentro de nuestro sistema de justicia.
Es conocido que el fuero penal electoral es usado con frecuencia para evadir comparecencias en procesos penales, porque los miembros de partidos políticos cuando quieren pueden organizar procesos internos para mantener activa esta protección.
Durante una jornada de capacitación realizada este jueves 9 de junio, en el Tribunal Electoral, sobre las nuevas reglas del próximo torneo electoral se les preguntó a los magistrados del Tribunal Electoral ¿en qué contribuye el fuero penal electoral a la democracia y a construir un mejor país? Eduardo Valdés Escoffery dijo que esa figura ni siquiera debería existir.
Argumentan además que es la Asamblea Nacional la que cada vez que se trata de abolir este fuero lo evita a toda costa.
En la Corte Suprema de Justicia(CSJ), reposa una demanda de inconstitucionalidad que se presentó contra el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral, que le mantuvo el fuero al expresidente Ricardo Martinelli y evitó su comparecencia a la audiencia del caso New Business. Los magistrados esperan la opinión de la Corte Suprema a lo que señalan que no sería la primera vez que una decisión de este organismo del Estado es declarada inconstitucional. Indican que van a acatar el fallo de la CSJ.
Lo que más se cuestiona a los magistrados en este fallo, que nació por una solicitud de levantamiento del fuero penal de Martinelli, es que no solo se limitaron a aprobar o rechazar el pedido de la jueza Baloisa Marquínez sino que también dieron su dictamen sobre el principio de especialidad, algo que según los demandantes está fuera de su competencia.
Le corresponde a la presidenta de la Corte, María Eugenia López, elaborar el proyecto de fallo donde se definirá si es inconstitucional o no la decisión del Tribunal Electoral.