Camacho presenta propuesta para imponer el prevaricato a jueces y fiscales, ¿De qué se trata?
Asamblea Nacional
Entre las sanciones del prevaricato está que quien perjudique la causa que le ha sido confiada será sancionado con prisión de 2 a 4 años.
Panamá/El diputado de Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho, presentó una propuesta de ley para modificar el Código Penal y que también se incluya el prevaricato para los jueces y fiscales del país.
La reforma va dirigida específicamente al artículo 389 de la norma, que establece sanciones a abogados que, mediante acuerdo con la contraparte o por otro medio fraudulento, conspira contra los intereses de su cliente o apoderado.
Su propuesta se da en medio de las destitución y renuncias de fiscales en el Ministerio Público, que aún no han sido esclarecidas.
Puede leer: Procurador Caraballo asegura que no recibió presiones para destituir a Zuleyka Moore
El artículo en mención dice que “el apoderado que, mediante acuerdo con la contraparte o por otro medio fraudulento, perjudique la causa que le ha sido confiada o que, en una misma causa, sirva a partes con intereses opuestos, será sancionado con prisión de dos a cuatro años. Si el autor es defensor de un imputado en un proceso penal, la sanción se aumentará hasta la mitad”.
Con su propuesta Camacho busca que el artículo en mención indique que: el apoderado, juez o fiscal que mediante acuerdo (...).
Para evitar abusos de autoridad en temas administrativos y judiciales, el diputado Luis Eduardo Camacho ha presentado un anteproyecto de ley que modifica el artículo 389 del Código Penal, incluyendo el delito de prevaricato para jueces y fiscales. pic.twitter.com/FKYu4b6mhM
— Asamblea Nacional (@asambleapa) July 8, 2024
En ese sentido, Camacho expresó que el prevaricato se remonta a tiempos antiguos e inmemorables, pero que “en los últimos 10 años yo he visto conductas de fiscales y jueces que, si hubieran estado en ese tiempo, los hubiesen despellejado vivos”.
Señaló que la ciudadanía reclama hacer ajustes en algunas normas y que no se trata de un capricho suyo.
El prevaricato se ha dirigido a sancionar penalmente a abogados, pero también es un hecho real que, en otros países, la figura del prevaricato se hace extensiva a fiscales y jueces que, haciendo un uso abusivo de la ley, interpretaciones abusivas y al margen de la Constitución, han afectado los derechos de ciertos ciudadanos e incluso de ciertas empresas.
“Cuando traigo este anteproyecto, lo hago en razón de la experiencia nefasta que hemos vivido en los últimos 10 años en este país. Si hay alguien que tiene duda de la necesidad de tener leyes que castiguen de manera severa a los fiscales y a los jueces que, atendiendo intereses ajenos a la ley y a la verdad, con el afán de favorecer intereses políticos y económicos, coluden con las partes para afectar a un individuo y a empresas...”
Camacho es fiel amigo del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra viviendo, desde febrero pasado, en la embajada de Nicaragua, en medio de su condena en el caso New Business.
Tanto Martinelli como Camacho y otros allegados del expresidente han señalado que no se cumplió el debido proceso en su caso. Incluso, durante su intervención, Camacho se refirió a la supuesta persecución contra el expresidente.
Este no es un anteproyecto que busca venganza, porque lo que aquí se adiciona no pude ser aplicado de manera retroactiva", dijo.
El prevaricato, según la RAE, es un delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta.
¿Cómo se sanciona el prevaricato en Panamá?
De acuerdo con el Código Penal, el prevaricato se sanciona de la siguiente manera:
Quien perjudique la causa que le ha sido confiada será sancionado con prisión de 2 a 4 años. Anteriormente, la pena establecida era de 6 meses a 1 año de prisión.
Cuando se trata de que una misma causa sirva a partes con intereses contrapuestos, la sanción para tales acciones es de 2 a 4 años. Antes, la pena establecida era inhabilitación para el ejercicio de la profesión por igual término a la condena después de cumplida la pena principal.