Caos en juntas comunales y municipios: Ministerio Público investiga mientras diputados exigen denuncias

gobiernos locales

El período de transición de algunos de los nuevos representantes y alcaldes del país ha sido un caos: supuestas computadoras sin base de datos, falta de información pública, candados en las puertas, personal de vacaciones hasta el 2025, planillas “cash back”, entre otros.

Representantes electos encuentran juntas comunales en mal estado

Panamá/En medio del escándalo por supuestos delitos dentro de las juntas comunales y municipios del país, los cuestionamientos no se han hecho esperar, ni tampoco las investigaciones por parte de las autoridades.

El período de transición de algunos de los nuevos representantes de corregimientos y alcaldes del país ha sido un caos: supuestas computadoras sin base de datos, falta de información pública, candados en las puertas, personal de vacaciones hasta el 2025, planillas “cash back”, entre otros.

Lea: Caos en las juntas comunales: ¿Ausencia de una ley o juega vivo de los representantes salientes?

Al menos dos casos ya están en la mira del Ministerio Público. Uno de ellos es el presentado por la edil de San Francisco, Serena Vamvas, quien la semana pasada presentó una denuncia penal por la supuesta comisión de los delitos contra la seguridad informática, la administración pública y el patrimonio económico de la junta comunal que ella dirige.

Vamvas es una de las ediles que ha encontrado nula información sobre los procesos que anteriormente llevaba adelante esa instancia, en manos del perredista Carlos Pérez Herrera.

Mientras que fuentes del Ministerio Público aseguraron a este medio que posiblemente se abriría una investigación de oficio por el caso de la planilla “cashback” de funcionarios que cobraban sin trabajar en el Municipio de Panamá, según declaraciones dadas por el nuevo alcalde de la ciudad, Mayer Mizrachi, pero al cierre de esta nota no habían dado mayor información.

Por ahora, Mizrachi no ha presentado denuncia ante el MP.

Sobre este caso, el exalcalde José Luis Fábrega emitió un comunicado ayer lunes e invitó a Mizrachi a presentar todas las pruebas de presuntas irregularidades que se hayan registrado en su gestión ante las autoridades competentes. Fábrega dijo que, como persona “responsable” y “transparente”, está obligado a rechazar cualquier acto deshonesto dentro de la administración pública o privada.

Somos enemigos de que se hagan afirmaciones sin establecer específicamente los hechos y confiamos plenamente en el sistema de justicia para deslindar responsabilidades", manifestó el exfuncioanrio.

En tanto, el exrepresentante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera justificó a TVN Noticias que todas las juntas comunales tenían personal que el municipio les pagaba, que eran los permanentes.

Nosotros en la junta comunal teníamos personal eventual o por contrato, entonces sí había personal que le pagaba el Municipio, pero iban a trabajar. Eso se puede verificar, eso no es que haya una partida cashback”, dijo.

Diputados piden presentar denuncias

En ese sentido, ayer durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, diputados de varias bancadas solicitaron a los ediles y a otras autoridades locales presentar ante el MP las denuncias correspondientes sobre irregularidades.

Para el diputado Miguel Ángel Campos, de Vamos, es de suma “preocupación” la “opacidad del proceso de transición” en los gobiernos locales. “En San Miguelito, la capital, la alcaldía de Santiago, hay denuncias de planillas cash back, botellas, déficit fiscal y falta de transparencia por parte de los anteriores ocupantes de estos cargos. Es una vergüenza que sigamos viendo esto a lo largo del país, por eso me pongo a disposición ya que viene una propuesta para regular estas transiciones en el país”.

Le puede interesar: Hallazgo de armas de fuego en junta comunal deja consternado a representante de Juan Díaz

Quien también mostró su molestia fue Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino, quien invitó a todos los representantes que encuentren falencias a que lo denuncien “porque tenemos que proteger la institución y que la gente que recibe el pago de la CSS lo haga llegar donde corresponde”, precisó.

El diputado Augusto Palacio manifestó que la provincia de Chiriquí no es ajena a las irregularidades que se dieron en las transiciones de los gobiernos locales. Planteó que es inconcebible que, en algunos casos, se estén entregando los gobiernos locales sin mobiliario, pese a que reciben fondos para estos temas de la Autoridad Nacional de la Descentralización.

Exhorto a cada uno de los nuevos gobiernos locales a que pongan ante las autoridades competentes las denuncias pertinentes. Ya está bueno de que exista impunidad en un país donde tanto hablamos de democracia y estado de derecho”.

Recordó que presentar las denuncias no solo es un deber moral, sino legal, porque el código de procedimiento establece que es una obligación de las autoridades poner en conocimiento las irregularidades.

Esta opinión fue respaldada por el exfiscal Boris Barrios indicó que si las autoridades no presentan las denuncias que corresponden se estarían haciendo cómplices de la situación, a sabiendas de que hay irregularidades.

Presentar denuncia: un apoyo a la transparencia

El domingo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) alentó a las nuevas autoridades a denunciar penalmente anomalías encontradas en pro de la transparencia. La Cciap enfatizó la importancia de presentar las denuncias penales necesarias y de aplicar todo el peso de la ley frente al desfalco estatal.

"No obstante, estas situaciones no deben ser motivo de desaliento, sino una oportunidad para demostrar liderazgo, transparencia, capacidad de decisión y acción", se lee en el comunicado de la Cciap.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último