Presidente Mulino solo hará pública las actas de su gestión, ¿Qué pasa con las de Cortizo?
José Raúl Mulino
Este anuncio se da luego de que, en 2021, a través de la Resolución 71 del 4 de agosto de 2021, el Ministerio de la Presidencia, declaró que las actas, notas y archivos del presidente y del vicepresidente de la República eran de acceso restringido.
Panamá/Las actas del Consejo de Gabinete serán nuevamente públicas. Así lo anunció en su primera reunión con sus ministros el presidente de la República, José Raúl Mulino. Pero dejó claro que sería a partir de este miércoles con su primer Consejo de Gabinete.
“Tal como me comprometí, las actas del Consejo de Gabinete volverán a ser públicas. A partir de hoy, que es la primera reunión, daremos acceso a la información que nunca debió dejar de ser pública”, anunció Mulino en su cuenta de X.
Fuentes presidenciales confirmaron que Mulino en ese tuit solo hablaba de su gestión.
Tal como me comprometí, las actas del Consejo de Gabinete volverán a ser públicas. A partir de hoy, que es la primera reunión, daremos acceso a la información que nunca debió dejar de ser pública. Empezamos a transparentar las acciones del gobierno desde el primer día y lo… pic.twitter.com/gB89I2M3pE
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 3, 2024
Este anuncio se da luego de que, en 2021, a través de la Resolución 71 del 4 de agosto de 2021, el Ministerio de la Presidencia, en ese entonces a cargo del ex vicepresidente José Gabriel Carrizo, declaró que las actas, notas y archivos del presidente y del vicepresidente de la República, así como del Consejo de Gabinete, eran de “acceso restringido”, por lo que no se podrían divulgar en un periodo de 10 años.
Esta decisión del gobierno del expresidente Laurentino Cortizo alzó cuestionamientos de dirigentes de la sociedad civil organizada, pues la medida abarcaba todos los registros o constancias de las discusiones o actividades en las que participara el expresidente y todos sus ministros, aunque excluía aquella información relacionada con las aprobaciones de los contratos del Estado.
La decisión de Mulino ya recibió aplausos. “Es positivo que el Presidente dé ejemplo de transparencia con las actas del Consejo de Gabinete”.
“Desde @LibertCiudadana esperamos que otras Juntas Directivas de entidades gubernamentales, que optaron por la opacidad, sigan el ejemplo y pasen a la transparencia que exige la ley”, escribieron en su cuenta de X.