Se requieren 45,503 adherentes para conformar un partido político
Partidos Políticos
El aumento de las cifras para conformar un partido político ha ido en aumento en los últimos quinquenios en el país.
Panamá/Quien decida conformar un nuevo colectivo político debe tener claro que la cantidad de simpatizantes que debe inscribir es mayor que la de hace un año.
Ahora tendrá que sumar 45,503 adherentes y no 39,296 inscritos. Esta nueva cantidad surge del 2% de los votos válidos emitidos en la elección del pasado 5 de mayo para la escogencia de presidente y vicepresidente de la República.
En esos comicios, los votos válidos, de acuerdo con datos del Tribunal Electoral (TE), fueron 2,275,179 para presidente y vicepresidente.
Rige para todos
La nueva cifra quedó consignada en el Decreto 36 de 05 de julio de 2024, publicado hoy en el Boletín Electoral del Tribunal Electoral. En el documento se indica la nueva cifra empezará a regir a partir de mañana.
Esta cifra también rige para los partidos que se encuentran en formación, dijo a este medio Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE
El aumento de las cifras para conformar un partido político ha ido en aumento en los últimos quinquenios en el país.
Para el proceso electoral de 2019 se requerían 37,084 inscritos con base en el mismo cálculo del 2% de los votos válidos en 2014.
Los buscan ser un partido político
En la actualidad, hay al menos tres partidos políticos que buscan conformarse. Se trata del Frente Amplio por la Democracia (FAD), la agrupación RELEVO y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR). En total, en Panamá hay constituido ocho colectivos.
Hasta el jueves 4 de julio un total de 1,631,328 panameños se encontraban inscritos en los distintos partidos políticos legalmente constituidos y en formación, de acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE.
En el quinquenio pasado tres colectivos lograron constituirse antes del 5 de mayo. Dos lograron importante apoyo: Realizando Metas y Movimiento Otro Camino (MOCA), mientras que el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) no logró la cantidad de votos para sobrevivir. En junio pasado, el TE oficializó su desaparición.