Gobierno Martinelli quiso vender armas de buque cubano a Hollywood
Durante la administración de gobierno de Panamá se intentó que India y un estudio de Hollywood, el cual produce la segunda parte de la película Top Gun, compraran los aviones de guerra y armamentos de Cuba, hallados en 2013 en un buque de Corea del Norte que fue retenido en aguas panameñas.
La información es destacada ampliamente hoy por el El Nuevo Herald y el Diario de Cuba, ambos con sede editorial en Miami.
El Nuevo Herald de Cuba digital detalla que: "Los entretelones de la infructuosa gestión de venta a Nueva Delhi o a los productores de la saga de Top Gun, el filme que catapultó a la fama al actor estadounidense Tom Cruise, fueron revelados en una entrevista con el Nuevo Herald por Fernando Núñez Fábrega, quien fungió como ministro de Relaciones Exteriores de Panamá de febrero del 2013 a enero del 2014 y responsable de lidiar con el grueso del problema diplomático generado con la embarcación norcoreana".
Con la negociación, que habría sido secreta según El Herald, el entonces mandatario panameño, Ricardo Martinelli, buscaba aparentemente cubrir "los costos de mantenimiento del barco Chong Chon Gang en un muelle privado en el litoral panameño sobre el Mar Caribe y de todo el operativo de descarga del armamento, oculto en 10,000 toneladas de azúcar cruda en sacos de 100 libras".
Igualmente, se añade que según Núñez Fábrega el interés del estudio, al que no identificó y solo dijo que produce Top Gun, supuestamente era el equipo bélico. La publicación, firmada por un periodista desde San José Costa Rica, enlista "dos aviones MiG-21bis, ideales para la película". La misma información fue difundida este lunes desde temprano por el Diario de Cuba, citando a El Nuevo Herald.
El armamento del buque, propiedad de Cuba y de fabricación en la antigua Unión Soviética fue encontradodespués que el barco fue retenido en aguas panameñas, ya que violaba el embargo global de armas de la Organización de Naciones Unidas, impuesto en 2006 a Pyongyang por su plan nuclear. En principio, las autoridades panameñas retuvieron el buque por sospecha de un gran cargamento de drogas que posteriormente resultó ser azúcar.
En mayo pasado, luego de unos siete meses retenido, el buque cruzó el Canal rumbo a Norcorea confirmaron las autoridades de la vía interoceánica, luego que terminaran las inspecciones y si multara con un millón de dólares la violación. Sin embargo, entre el armamento encontrado bajo los sacos de azúcar solo se reportó partes de aviones "Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar".