Zulay Rodríguez Vs. Omar Ortega | Lo que se dijo en la audiencia por la última curul en San Miguelito
Tribunal Electoral
Rodríguez, que corrió por la libre postulación, impugnó la proclamación de Ortega, diputado electo de Realizando Metas, aduciendo irregularidades en nueve actas.
Panamá/A pesar de que las nueve actas que se encuentran en disputa por la última curul del circuito 8-2, San Miguelito, fueron las mismas con las que se declararon ganadores a seis diputados de esa área, la Fiscalía General Electoral consideró que al menos cinco de estos documentos contienen errores.
Al menos así lo expusieron los abogados de la exdiputada Zulay Rodríguez y de Luis Omar Ortega, quienes se disputan dicho escaño de la Asamblea Nacional.
Rodríguez, que corrió por la libre postulación, impugnó la proclamación de Ortega, diputado electo de Realizando Metas, aduciendo irregularidades en nueve actas.
De acuerdo con Herbert Young, abogado de la exdiputada, los errores en las cinco no permiten determinar el resultado y “eso afecta la votación de 1,803 electores del circuito 8-2 con la forma como la junta de escrutinio proclamó en ese circuito”.
Es inminente que se convoque a nuevas elecciones parciales en estas cinco mesas y, en las otras, lo más seguro es que la jueza tome una decisión, porque hay graves irregularidades en estas actas de mesa que deben ser revisadas”, dijo Young.
Carlos De Icaza, abogado de Ortega, aseguró que le sorprendió el planteamiento de la Fiscalía Electoral, pues señalaron que hay alteraciones, pero nunca dijeron cuáles eran esas afectaciones hacia Zulay Rodríguez.
Herbert Young, abogado de Zulay Rodríguez brinda declaraciones tras salir de la audiencia. pic.twitter.com/g33PDFIfJI
— TVN Noticias (@tvnnoticias) July 3, 2024
“Son dos cosas: las alteraciones de las actas y cómo eso te afecta. Si ciertamente hay errores, aquí los responsables de todo esto han sido el Tribunal Electoral, porque se dijo y se reitera; y comparto la idea de los demandantes donde los errores los cometen personas muy mal entrenadas. Esto es algo provocado por un mal entrenamiento que se les dio a las personas que fueron a las mesas”, planteó.
Ayer, durante la audiencia que duró unas tres horas, no hubo un resultado. La jueza se acogió al término para dictar su veredicto, pero les anunció a las partes que en 48 horas estaría levantada la transcripción del acta de la audiencia que contempla todo lo que se dijo.
La jueza podría decidir si llama o no a nuevas elecciones en esa área. Sin embargo, la decisión podrá ser apelada ante los magistrados del Tribunal Electoral.