Diputados gastan casi un cuarto de millón en viajes
En tres meses, los legisladores requirieron de $245 mil para 40 misiones en el extranjero. La Habana, Buenos Aires, Taiwán, Nueva Delhi y Florida, entre los destinos.
En abril, cuando el Pleno de la Asamblea Nacional estaba por cerrar sesiones e irse de receso de medio año, y aun con la polémica por sus recurrentes viajes, la mitad de los diputados y suplentes preparaba maletas y se alistaba para salir del país. En los siguientes tres meses hicieron 40 misiones al exterior, pagadas todas con partidas públicas que suman poco más de $245 mil.
Según informes de transparencia de la Asamblea Nacional, 36 diputados y suplentes fueron enviados de viaje a 18 destinos en América, Europa y Asia para atender temas importantes de la agenda nacional: un foro de mujeres parlamentarias, otro de gestión de residuos, una conferencia de investigación económica, una cumbre latinoamericana sobre Israel… y hasta vieron una planta nuclear.
Los mismos documentos públicos establecen que la mayoría de los periplos se hicieron en bloques partidistas y los más beneficiados fueron los que hoy conforman la "nueva mayoría" híbrida en la Asamblea, integrada por facciones disidentes de CD y el PRD, así como el panameñismo en pleno.
Comparaciones que ha hecho TVN Noticias revelan que en el segundo trimestre de este año el Órgano Legislativo gastó, en promedio, $2,275 al día para viajes de sus diputados, una media dos veces mayor que lo presupuestado durante 13 meses, entre enero de 2015 y febrero de 2016, para el mismo fin.
Panameñismo, la bancada viajera
La bancada panameñista fue en la que más diputados viajaron (necesitaron $69,950 del erario público para ello). 13 de sus integrantes fueron a Marruecos (entre ellos Kathleen Levy, cuando se tomó la polémica foto con un camello), Brasil, Dubái, Veracruz, México; La Habana, Asunción, Quito y Nápoles.
El diputado Gabriel Soto requirió $10,565.08 para un viaje a los Emiratos Árabes Unidos por una semana para un foro de gestión de residuos y reciclajes, entre el 26 de mayo y el 2 de junio pasado.
Soto viajó con el perredista Alfredo Pérez (ambos recibieron $4,900 de viáticos y boletos por $5,665), con el secretario general Franz Wever y con un asistente administrativo.
Poco después, el 19 de junio, el diputado Luis Barría atendía cinco días en Nápoles una reunión de la “Asociación Regional de Medioambiente” en Italia (costó $4,292 según el informe de la Asamblea).
David Guardia, su suplente, partió al día siguiente a Guatemala, a un foro de medioambiente, cambio climático y seguridad alimentaria.
El mismo fenómeno ocurrió en la bancada de Cambio Democrático.
CD demanda más dinero
Al mismo viaje a Marruecos en el que Levy causó polémica asistieron Noriel Salerno y su suplente Noriel Castillo. En conjunto, requirieron del Estado $14,239 para asistir a una invitación de la Cámara de Representantes del reino marroquí.
Mientras atendían ese evento, entre el 17 y 24 de abril, en su curul no había quién votara en la treintena de proyectos que, según la agenda del Pleno de esa semana, estaban sometidos a segundo y tercer debate.
Además de ellos, otros 11 diputados de CD fueron a misiones en el extranjero. Carlos Afú y Dalia Bernal necesitaron $13,619 para ir a Nueva Delhi, India, al Women Economic Forum, nueve días en mayo.
Otros fueron a Jordania y Buenos Aires, Reino Unido, Francia, La Habana, y a ver premios de prensa en Veracruz, México. Necesitaron en tres meses $109 mil dólares para viajar.
PRD acumula millas
El perredismo, por su lado, fue el que menos diputados mandó a viajar y el que menos dinero requirió: solo $53,788.
Ese grupo tiene, sin embargo, el diputado que más veces salió, según el registro oficial: Javier Ortega, a Paraguay, Quito y Florida.
Cerca de $14 mil de ellos fueron gestionados para que cuatro diputados fueran por cinco días en junio a un foro de alcaldes en Florida. Se llevaron consigo al representante perredista de Canto del Llano (Veraguas) Raúl Ábrego. Le gestionaron viáticos por $1,250.
Un mes antes, cinco diputados, entre panameñistas y PRD, viajaron a Uberaba, una ciudad del centro-sur de Brasil, para establecer vínculos de cooperación técnica y científica en investigación agropecuaria.
Cada uno recibió poco más de $6,700 en boletos de avión y viáticos, salvo el presidente de la Asamblea, Rubén de León, para quien no se reportó el pago del boleto aéreo.