Diputado oficialista justifica aumento de topes a donaciones privadas para campañas
Los diputados se han servido en plato frío las críticas por la más reciente polémica que han generado: aumentar diez veces el tope de donaciones privadas a las campañas electorales.
Jorge Iván Arrocha, uno de los diputados de gobierno más influyente, aseguró este jueves que si bien la propuesta de incremento, aprobada a última hora en la Asamblea, goza de cuestionamientos “cuando uno llega a la campaña la realidad es otra”.
“La gente le solicita muchas cosas a los candidatos en campaña, y eso desgasta económicamente al candidato. Hay muchas cosas (que cubrir): transporte, comida, reuniones”, retrató Arrocha.
Para él, entonces, el tope de donaciones privadas en $0.50 por elector, propuesto por la Comisión de Reformas Electorales (en la que participan los partidos) “no cumplía con los objetivos económicos para la campaña”. Por eso lo han llevado a $5.
Juan Carlos Arango, diputado por el PP –también de la alianza oficialista- critica esa postura. Para él, hay que definir qué se quiere con las reformas: “que los comerciantes le den dinero a los candidatos o el Estado le dé a los partidos”.
“Si en campaña un presidente le acepta a un grupo económico millones, cuál será su mentalidad cuando gane: ¿a quién me debo? Este es un país, y no un comercio ni negocio. Y hemos estado comercializando la representación popular”, agregó Arango.
Las reformas electorales se encaminan al Pleno de la Asamblea, para su segundo debate.
Con información de Anthony Martínez