Diputada salvadoreña denuncia ser víctima de acoso político dentro del Parlatino
La diputada salvadoreña, Milena Mayorga, presidenta encargada de la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), afirmó que desde hace 17 meses enfrenta acoso político en sus funciones.
"Cuando uno les mueve el piso, te insultan y amenazan”, aseveró Mayorga, durante una sesión en línea, donde precisamente se exponía el tema de casos de mujeres que han sido víctimas de violencia de genero en medio del confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Paula Naváez, representante de ONU Mujeres, afirmó que la región “ha tenido significativos avances” por el rol que han ejercido las congresistas latinoamericanas para la aprobación de instrumentos jurídicos sobre paridad de género y protección de las féminas.
Por su parte, la senadora argentina Norma Durango, indicó que el Congreso de su país ha aprobado importantes legislaciones como: la ley contra el acoso callejero, sanciones y la prevención de la violencia contra las mujeres, además se trabaja en proyectos para que las féminas tengan paridad en la música, medios de comunicación social públicos y privados y se creó el Ministerio de la Mujer, el cual es un plan integral en el tema de igualdad de género.
La senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino, manifestó que “en estos difíciles momentos por la pandemia de COVID--19, es imprescindible que se unan esfuerzos en iniciativas dirigidas a evitar la violencia contra las mujeres porque estamos doblemente afectadas”.
En la sesión legislativa también se presentó un informe evaluativo regional sobre violencia y acoso político contra las mujeres por parte de parlamentarias de Ecuador, México y Argentina y se analizó la participación de jóvenes en los parlamentos.