Contraloría: Lesión patrimonial por compra de bolsas con comida asciende a $33 millones

Contraloría: Lesión patrimonial por compra de bolsas con comida asciende a $33 millones
Zelideth Cortez
06 2015 - 19:01

La Contraloría General de Panamá remitió este miércoles, 6 de mayo de 2015, alMinisterio Público (MP), el informe de auditoría correspondiente a los desembolsos efectuados para la adquisición y distribución de bolsas de comida, autorizados por la Dirección Ejecutiva del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Según este reporte,el perjuicio económico para el Estado tiene un monto de treinta y tres millones doscientos veinte mil ciento sesenta y siete balboas con 53 centavos.($ 33,220,167.53).

La auditoría tambiénreveló que durante el proceso decompra de bolsas de comida se ejecutaron varias violaciones a los procedimientos y normas legales establecidas y que,proveedores que participaron en la actividad comercial con el PAN, crearon empresas que se alternaban en fechas diferentes dentro del proceso de contrataciones, a fin de desviar los controles.

ESCÁNDALO MILLONARIO

Entrelos negocios realizados a través del PAN, uno de los más jugosos fue el de la compra de bolsas de comida. Sólo en 4 meses se pagaron 55 millones de dólares en plena época de campaña electoral.

De estos 55 millones de dólares invertidos, $12.5 millones fueron destinados a la compra de bolsas de comida para 26 diputados, la mayoría, de Cambio Democrático. Ocho de ellos supuestamente recibieron más de medio millón de dólares en bolsas de comida cada uno.

Registros a los que tuvo acceso TVN Noticias señalan que se gestionaron 1.4 millones de dólares en bolsas de comida para Leopoldo Archibold, $970 mil para Rubén frías,$975 mil para Víctor Juliao, $850 mil para Rony Araúz, 846 mil para José Lozada, $630 mil para Noriel Salerno, $520 mil para José Muñoz y $543 mil para Sergio "Chello" Gálvez.

Mientras que62 sociedades anónimas recibieron$43 millonesen cuatro meses por bolsas de comida que le vendieron al PAN, doce de estas fueron creadas entre el 2009 y el 2014 y 8 fueron disueltas después de las elecciones del año pasado.

Un dato curioso es que varias de estas empresas no tenían nada que ver con la fabricación o manejo de alimentos, ya que algunas se dedican a servicios de seguros para la industria marítima, venta de ropa deportiva o construcción.

DETENIDOS

Por este caso se encuentra detenido el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, quien está preso en el centro penitenciario El Renacer.

Guardia Jaénha vinculado en su indagatoria por el caso de la compra de bolsas con comida a Juan Carlos Marciaga, uno de los mayores proveedores de la entidad, quien según registros, se adjudicó contratos con el PAN a través de 20 compañias distintas, por un monto de más de $80 millones.

Guardia ha indicado que Marciaga era socio de Adolfo "Chichi de Obarrio", exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, quien ha sido señalado por el exdirector del PAN como la persona que, junto con el exmandatario, daba las órdenes para aprobar contratos con sobrecostos en esa entidad.

Rafael Stanziola, director del PAN, asegura que compañías anónimas eran manejadas por un grupo de empresarios que se beneficiaron con estos contratos.

En el denominado grupo económico beneficiado también están los empresarios Roberto Carretero, Carlos Araúz, Manuel Ríos, Roberto Brin y Javier De León.

Si te lo perdiste
Lo último