No hay humo blanco en la Asamblea: Vamos y RM enfrentados por la cantidad de diputados en cada comisión
Asamblea Nacional
Bancadas se enfrentan por la cantidad de diputados en cada comisión.
Panamá/La mayoría de los 70 diputados que se instalaron la semana pasada en la Asamblea Nacional tienen claro a qué comisión les gustaría pertenecer. Incluso, algunos ya lo han manifestado a sus jefes de bancada para la conformación de las 15 comisiones permanentes.
Sin embargo, una encrucijada empaña este proceso legislativo: la distribución de diputados en las diferentes comisiones. De acuerdo, el reglamento interno de la Asamblea, las comisiones legislativas deben conformarse en base a la proporcionalidad; y por lo general está vinculada a la estructura de las bancadas o fracciones legislativas.
Durante el periodo establecido por el reglamento interno, que es de 10 días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, solo cinco bancadas fueron oficializadas ante el pleno:
- Vamos, con 20 diputados.
- Realizando Metas, con 14 diputados.
- Partido Revolucionario Democrático, con 12 diputados.
- Partido Panameñista y Cambio Democrático, con 8 diputados cada una.
- Alianza, con 4 diputados en una bancada mixta.
El Movimiento Otro Camino, que cuenta con tres diputados, y una diputada del Partido Popular no lograron constituirse como bancada, a pesar de mantener conversaciones para ello. MOCA, que se considera aliado de Vamos, tampoco se unió al grupo, lo que los coloca en desventaja en la conformación de comisiones, limitando sus espacios a uno o nada en algunas comisiones.
Fuentes legislativas han revelado que Vamos está disputando los espacios de MOCA, incluyéndolos como parte de su bancada. "Ellos no tienen claridad sobre la proporción que les corresponde en cada comisión y quieren incluir a MOCA sin ser parte de nuestra bancada", comentó un diputado consultado por este medio.
Pero diputados de Vamos consultados por este medio ayer, se limitaron a dejar claro que esperan que se respete lo que señala el reglamento con respecto a los números matemáticos para las conformaciones de las comisiones.
De sumarse MOCA a Vamos, esta bancada obtendría más espacios en las comisiones, lo que no conviene a los diputados oficialistas que buscan controlar las instancias más relevantes del Legislativo. Por ejemplo, de sumar a MOCA en la Comisión de Presupuesto tendrían cinco espacios, ya que contarían con 24 diputados en lugar de los 20 actuales.
Según los cálculos de proporcionalidad, que incluyen 14 comisiones de nueve miembros y una de 15 diputados, en total hay 141 espacios disponibles entre todas las comisiones para los 70 diputados, que deben distribuirse de manera proporcional entre las bancadas y los miembros que no forman parte de una fracción legislativa.
Los cálculos de las conversaciones
En las conversaciones internas, se estima que a Vamos le corresponderían 41 espacios en todas las comisiones, distribuidos de la siguiente manera: 4 diputados en Presupuesto, 3 en nueve comisiones y 2 en otras cinco comisiones.
A Realizando Metas se le asignarían 26 puestos en todas las comisiones, con 3 en Presupuesto, 2 en nueve comisiones y 1 en cinco comisiones.
Pero estos cálculos no son convincentes para la bancada de Vamos, la cual cuenta con más diputados. Fuentes cercanas a Vamos dicen que deben ser cinco espacios en la Comisión de Presupuesto.
Mientras tanto, los jefes de bancada se están reuniendo para establecer la proporcionalidad en las comisiones, hay diputados que buscan aliados para asegurar los votos y obtener representación en las juntas directivas de estas 15 comisiones, cada una compuesta por un presidente, un vicepresidente y un secretario.
Alaín Cedeño, jefe de la bancada de Realizando Metas, confirmó que su colega, el diputado Sergio Gálvez, aspira a presidir la Comisión de Presupuesto, y su colega Shirley Castañeda intenta obtener la presidencia de la Comisión de Credenciales. "Estamos viendo si consiguen los votos”.
Cedeño, que también aspiraba a presidir la Comisión de Credenciales, anunció que renunció a esa aspiración debido a la alta demanda por esa comisión, así como la de Presupuesto.
Además, el diputado contó que se acordó junto a la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, no monopolizar la presidencia de todas las comisiones, ofreciendo oportunidades a otras bancadas y a miembros independientes para que también presidan comisiones.
Se conoció que Realizando Metas está intentando controlar siete de las 15 comisiones, mientras que otras bancadas también están moviendo fichas para asegurar liderazgos estratégicos.
¿Qué nombres suenan para liderar las comisiones?
Entre los diputados oficialistas que están buscando apoyo para presidir comisiones se encuentran Shirley Castañeda, de Realizando Metas, que aspira a la presidencia de la Comisión de Credenciales; Luis Eduardo Camacho, quien busca liderar la Comisión de Gobierno.
También Sergio "Chello" Gálvez, que desea presidir la Comisión de Presupuesto; Jamis Acosta, quien está postulándose para dirigir la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal; y Yuzaida Marín, de Cambio Democrático, que podría encargarse de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.