Primera sesión de la Asamblea entre habilitaciones de suplentes y presentación de proyectos de ley
Asamblea Nacional
En las reformas al reglamento interno proponen prohibir a los diputados nombrar personal hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así como reducir el número de comisiones permanentes de 15 a 10.
Ciudad de Panamá, Panamá/El primer día de sesiones del pleno de la Asamblea Nacional estuvo marcado por un ambiente de actividad y expectativas. Con un ligero retraso, las nuevas autoridades de la junta directiva del Legislativo dieron inicio al debate.
Dana Castañeda, electa presidenta del Legislativo con el respaldo de los diputados de varios partidos políticos, se estrenó en su cargo dirigiendo gran parte de la sesión. Posteriormente, cedió el turno al primer vicepresidente, Didiano Pinilla, del partido Cambio Democrático.
Habilitaciones por un año e indefinidamente
Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la habilitación de diputados suplentes. Más allá de la simple juramentación, la cual no se establece en el reglamento interno, se habilitaron suplentes para periodos prolongados. De las 23 habilitaciones de suplentes que se leyeron ayer, 9 sobrepasaron el límite habitual de días, extendiéndose incluso hasta por periodos indefinidos.
Por ejemplo, el diputado perredista Jairo "Bolota" Salazar habilitó a su suplente, Sara Magallón, para que actúe desde el 2 de julio hasta el 20 de junio de 2025. El diputado de Realizando Metas, Ariel Vallarino, habilitó a Luis Miguel Chanis del 2 de julio al 30 de junio de 2025. Mientras tanto, el diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, habilitó a su hijo homónimo por un tiempo indefinido "a partir del 2 de julio".
Lea: Benicio Robinson habilita a su suplente sin tiempo definido; otros hasta por un año
Propuestas para Reformar el Reglamento Interno
Además de las habilitaciones, los diputados presentaron varias iniciativas de reforma al reglamento interno de la Asamblea. José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino; Alexandra Brenes, de la bancada independiente Vamos; y José Luis "Popi" Varela, del Partido Panameñista, encabezaron estas propuestas.
Pérez Barboni propuso eliminar los “beneficios excesivos” que goza el Legislativo. Brenes, por su parte, abogó por establecer un horario en las discusiones del pleno para “evitar los madrugonazos” y eliminar las votaciones secretas y por “asentimiento”, además de evitar la omisión de lecturas de contratos ley.
José Luis Varela, uno de los diputados más veteranos de la Asamblea, sugirió 22 reformas al reglamento interno. Entre sus propuestas, el panameñista destacó reducir el monto de la contratación sin acto público de $50 mil a $25 mil, prohibir a los diputados nombrar personal hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y reducir el número de comisiones permanentes de 15 a 10. También propuso eliminar el carácter “reservado” de las reuniones de esas comisiones.
Transparencia, Educación y Agropecuaria
La diputada Walkiria Chandler presentó una iniciativa legislativa para crear la figura del auditor de cumplimiento normativo estatal, con el objetivo de garantizar la transparencia en el manejo de las instituciones públicas.
El perredista Crispiano Adames propuso un anteproyecto de ley para regular el uso, aplicación y comercialización de sustancias modelantes y/o relleno en tratamientos estéticos.
Jorge Bloise, de Vamos, por su parte, presentó un anteproyecto de ley que establece la obligatoriedad del segundo nivel de enseñanza o educación media en las comunidades, buscando garantizar un espacio educativo adecuado.
Finalmente, Marcos Castillero introdujo una propuesta relacionada con el sector agropecuario.
¿Habrá Consenso para la Discusión?
Todas estas propuestas deberán ser analizadas y discutidas en las diferentes comisiones en una primera instancia, para lo cual se necesitará un mínimo de consenso entre los diputados.
Según fuentes, algunas bancadas se han propuesto presentar una cantidad de iniciativas por mes en el pleno. Sin embargo, el 1 de julio, ni las bancadas partidarias ni los independientes lograron una directiva de consenso, lo que deja la pregunta abierta: ¿lograrán pasar todas las iniciativas o simplemente se quedarán en intentar mostrar “producción”?