Iniciativa para obligar a alcaldes y representantes a realizar proceso de transición llega a la Asamblea

Legislativo

bbbb

Diputado de Vamos, Neftalí Zamora. / Cortesía

Panamá/Después del ruido y las denuncias que ocasionó en las alcaldías y las juntas comunales el no realizar un proceso de transición ordenado, llegó a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para obligar a las autoridades a cumplir con esta etapa.

Se intenta modificar varios artículos de la Ley No. 105 de 1973, que organiza las juntas comunales, y la Ley No. 106 de 1973, sobre el Régimen Municipal, para establecer claramente los conceptos del proceso de transición y los deberes en esta dinámica.

En Panamá no existe una ley que establezca un proceso de transición ordenada dentro de los gobiernos locales. Lo más cercano es la "guía general para el traspaso de mando del gobierno local", elaborada en 2024 por la Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración. Sin embargo, su cumplimiento no es obligatorio, como lo demuestran las irregularidades encontradas por las nuevas autoridades en sus gobiernos locales.

LeaCaos en las juntas comunales: ¿Ausencia de una ley o juega vivo de los representantes salientes?

Los procesos de transición de algunos de los nuevos representantes y alcaldes del país en este quinquenio que comenzó el 1 de julio han sido caóticos: supuestas computadoras sin base de datos, falta de información pública, puertas cerradas con candado, personal de vacaciones hasta 2025, y planillas "cash back", entre otros problemas.

Debido a esta situación, al menos tres denuncias están en manos del Ministerio Público, también la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información también realiza investigaciones.

La iniciativa presentada por el diputado de Vamos, Neftalí Zamora, del circuito 8-5, parte de dicha guía y de consultas realizadas, según el diputado, con diversos actores clave para asegurar que el contenido refleje las necesidades y perspectivas de la comunidad.

"En particular, se realizaron consultas con la Asociación de Representantes de Corregimiento, así como con representantes de la sociedad civil y periodistas", se lee en el anteproyecto.

La propuesta adiciona un capítulo en las leyes mencionadas. En el tema de las juntas comunales incluye 17 artículos, mientras que el tema municipal abarca 16 artículos.

¿Qué plantea la iniciativa?

Por ejemplo, establece que la autoridad saliente de la junta comunal o municipio deberá realizar un proceso de transición con la autoridad electa entrante de su respectiva junta comunal. Este proceso incluirá actos relacionados con la entrega y recepción, así como reuniones periódicas y coordinadas entre ambas autoridades. En este proceso deben participar la Contraloría General de la República, la Antai, y la Autoridad Nacional de Descentralización.

También se plantea que, al iniciar el período de transición, la Contraloría General de la República desarrollará un informe final de auditoría que examinará el estado financiero del Municipio o Junta Comunal bajo un enfoque económico y legal, incluyendo un inventario descriptivo de sus bienes, personal y obligaciones pendientes o en ejecución, así como los contratos celebrados con proveedores y personal, entre otros aspectos. Este informe de auditoría, según la propuesta, "será publicado para acceso público".

Asimismo, se establece que a más tardar el día de inicio de gestión de la autoridad entrante, la autoridad saliente deberá proporcionar a la autoridad electa entrante lo siguiente:

Esta propuesta deberá ser analizada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Vea aquí la propuesta:

Documento
Anteproyecto para hacer obligatorio el periodo de transición entre las autoridades salientes y las entrantes.
Consúltalo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último