Diputado Cedeño confirma que Dana Castañeda le propuso ser parte de la Comisión de Presupuesto; Vamos no lo consideró
Asamblea Nacional
También indicó que nunca se le consultó si quería formar parte o no de la Comisión de Asuntos Indígenas y Asuntos Municipales, pero "daré mi mejor empeño".
Panamá/La conformación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que tras días de extensas reuniones logró conformarse ayer mediante consenso de los diputados y no por votación, dejó algunas incógnitas que hoy fueron despejadas.
Ayer, el nombre del diputado respaldado por el Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño, quien forma parte de la alianza estratégica de Vamos, apareció en una lista preliminar que establecía qué diputados integrarían la disputada comisión.
Sin embargo, en el listado aprobado en el pleno de los 15 diputados que conformarían esa instancia legislativa, su nombre no figuraba.
¿Cuál fue la razón de este cambio?
Según Cedeño, en horas de la tarde la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, le preguntó si estaba disponible para aceptar una nominación en dicha comisión, a lo que él respondió afirmativamente.
Justificó su aceptación señalando: "He sido profesor de derecho público, trabajé 17 años como asesor legal de la Contraloría General de la República, tengo tres títulos universitarios y pensé que, de alguna manera, aceptar podría desbloquear la falta de consenso que prevalecía (...)".
Pero, esta propuesta aceptada por Cedeño fue rechazada por la alianza estratégica de Vamos-MOCA. Solo recibió el respaldo de dos colegas, según indicó el diputado.
Cedeño dejó claro que, como parte de la alianza estratégica con Vamos, su nombre nunca estuvo en el modelo original de candidatos para Presupuesto, sino que figuraban los cinco diputados de Vamos que finalmente fueron incluidos en la Comisión: Jorge González, Augusto Palacios, Betsarai Richards, Roberto Zúñiga y Jhonathan Vega.
El diputado asegura desconocer si la decisión de Vamos de no respaldarlo para la Comisión de Presupuesto fue una represalia porque no apoyó al exdiputado Gabriel Silva para secretario de la Asamblea Nacional el 1 de julio.
También indicó que nunca se le consultó si quería formar parte o no de la Comisión de Asuntos Indígenas y Asuntos Municipales, pero "daré mi mejor empeño".
Vamos logró imponerse a las bancadas de los partidos políticos, logrando los cinco puestos que desde un principio aseguró les correspondían en la Comisión de Presupuesto.