Shirley Castañeda gana la presidencia de la Comisión de Credenciales
Legislativo
Mañana martes será la primera reunión de la Comisión, se podría abordar las primeras 31 designaciones hechas por el Ejecutivo.
Panamá/Este lunes, Shirley Castañeda con seis votos ganó la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. La diputada de Realizando Metas (RM) se midió con Alexandra Brenes, de la bancada independiente de Vamos, quien solo obtuvo los tres votos de su bancada.
Lea: Bancadas de partidos cerrarán filas para dirigir las comisiones más relevantes de la Asamblea
Antes de ir a la votación los nueve diputados de la Comisión fueron juramentados por la presidenta de la Asamblea, la diputada Dana Castañeda. La Comisión la conforman los diputados:
- Jairo 'Bolota' Salazar y Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD);
- Yesica Romero, de Cambio Democrático (CD);
- Shirley Castañeda, Nelson Jackson, de RM;
- Edwin Vergara, del Partido Panameñista;
- Janine Prado y Luis Duke, de Vamos
El diputado de RM, Nelson Jackson postuló a su colega Shirley Castañeda, de quien dijo es una abogada muy reconocida. Mientras que Luis Duke, hizo lo propio con Alexandra Brenes, a quien se refirió como "una mujer que va a colocar los interés del país por encima de los intereses personales". Acto seguido, llovieron los aplausos de los simpatizantes de la bancada independiente.
A Castañeda, abogada del expresidente Ricardo Martinelli, la acompañará en la vicepresidencia de la Comisión, Yesica Romero, de Cambio Democrático y como secretario Nelson Jackson Palma, de RM
Esta instalación, que se celebró en el auditorio del Legislativo, contó con la participación de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; el procurador de la Nación, Javier Caraballo; el procurador de la Administración, Rigoberto González.
También estuvo presente la ex primera dama de la República Marta Linares de Martinelli y sus hijos Luis Alberto Martinelli Linares, diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Asamblea Nacional por el circuito 8-6; y Luis Enrique Martinelli Linares diputado suplente del Parlacen.
Igualmente se hizo presente Ventura Vega, enlace del presidente José Raúl Mulino con los diputados de la Asamblea Nacional.
Además se vio a otros diputados del Parlacen como Ana Giselle Burillo, así como a la abogada del expresidente Ricardo Martinelli, Jesica Canto.
Mañana martes, primera reunión
La Comisión de Credenciales debe avalar o rechazar, en primera instancia, los nombramientos que haga el Ejecutivo también tiene la responsabilidad de analizar las demandas o denuncias contra el presidente de la República, el vicepresidente y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Precisamente, su presidenta anunció que mañana martes a eso de las 10:00 a.m., la Comisión tendrá su primera reunión para evaluar los temas pendientes que debe abordar esa instancia. Se podría tratar las primeras 31 designaciones hechas por el Ejecutivo.
Durante la sesión el diputado Luis Duke tomó la palabra para indicar que la elección de Castañeda no fue una sorpresa para ellos, señalando que ellos estarán como fiscalizadores en las 15 comisiones permanentes.
Surgen Críticas por elección de Castañeda
Tras la elección de la diputada Castañeda quien es cuestionada por su vínculo con el expresidente Martinelli y abogada de Jorge Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, condenado a 70 meses de prisión por blanqueo de capitales. La sentencia se encuentra en firme desde diciembre pasadolas reacciones no se han hecho esperar.
El exdiputado Juan Diego Vásquez escribió en su cuenta de Twitter que "la elección de la abogada de Martinelli como presidenta de la Comisión que le toca investigar y juzgar a los magistrados, en medio de mensajes como: “enrrumbar la justicia y libertad para Martinelli” es simple y sencillamente PELIGROSO para la institucionalidad! (sic)".
Cuestionó que los diputados del Partido Panameñista y Cambio Democrático se sumen a una votación de este tipo es lo más triste de todo. “No todo se vale en política, ni todas las negociaciones son correctas. Ojalá Dios brinde sabiduría a esos comisionados en los tiempos que están por venir”.