Piden que Dana Castañeda revele información sobre las 'botellas' en la Asamblea
Asamblea Nacional
El tema de las botellas no solo hace ruido en la Asamblea Nacional, sino en los gobiernos locales y otras instituciones del país.
Panamá/En la Asamblea Nacional, el tema de las "botellas" ha cobrado una relevancia significativa en los primeros 10 días de sesiones bajo la presidencia de Dana Castañeda.
Castañeda ha centrado sus declaraciones en este asunto, prometiendo acciones firmes contra aquellos empleados que no cumplan con sus responsabilidades laborales.
Ha planteado que "las botellas las vamos a romper", anunciando su intención de eliminar a aquellos trabajadores que cobran un salario sin realizar el trabajo correspondiente. Además, ha asegurado que "el que no trabaja, no va a recibir su salario".
Los pasos
Estas declaraciones han generado diversas reacciones tanto dentro como fuera de la Asamblea. Por un lado, algunos sectores aplauden su determinación para abordar un problema que ha sido criticado durante años en este ente. Por otro lado, existen voces que consideran que Castañeda no hará cambios en este tema como ha planteado.
Su recorrido por la Asamblea el pasado 4 de julio llamó la atención. Acompañada por colegas de otras bancadas legislativas, Castañeda “sorprendida” observó cómo pululaban por los pasillos del Legislativo una cantidad de personas que decían laborar en ese ente, pero que no contaban con oficina. Fue entonces cuando la diputada de Realizando Metas dejó más clara su posición en contra de las “botellas”.
Vea: Gran cantidad de supuestos funcionarios abarrotan los pasillos de la Asamblea, Castañeda afirmó que iniciaron las destituciones
Pero el tema de las botellas en la Asamblea es un secreto a voces que se ha mantenido en cada gestión legislativa. Llama la atención que Castañeda y su equipo no han sido ajena a esta situación.
Ha sido diputada en dos ocasiones (con este periodo), y durante el quinquenio pasado ejerció como subsecretaria de la Asamblea. Además, designó como jefe de Administración y Finanzas a su antiguo jefe el exsecretario de la Asamblea Quibián Panay, quien tampoco desconoce el problema.
Precisamente, durante el quinquenio pasado un informe de la Contraloría General de la República, publicado este año, en 2023 el Legislativo cerró con 6,081 empleados permanentes y temporales, 3,273 más de los que tenía en enero de ese año.
Puede leer: Asamblea Nacional cierra periodo de sesiones con presupuesto abultado, curules vacías y promesas incumplidas
Por ahora, según Castañeda, se han llevado a cabo 300 destituciones, y ha indicado que estas acciones “continuarán” en rechazo a las botellas.
Sin embargo, hasta la fecha, se desconoce si las personas destituidas estaban adscritas a algún despacho de diputado, cuáles eran sus funciones, y en base a qué criterios se llevaron a cabo estas destituciones.
Entre el voto de confianza y la transparencia en la información
Así las cosas, Walkiria Chandler de la bancada de Vamos intenta darle un voto de confianza a Castañeda al señalar que “la Presidencia se comprometió en su discurso a no tolerar las botellas, el que trabaja no debe preocuparse (…)”.
Pero su colega Roberto Zúñiga siente que la Asamblea debe ir más allá de las meras declaraciones si realmente quiere hacer un cambio. Dijo que, si bien hicieron un recorrido por el edificio de la Asamblea con Castañeda, “es importante recalcar y visualizar los esfuerzos que esta institución está haciendo con respecto a esta problemática de las botellas”.
Por ello, pidió a la Presidenta del Legislativo que entregue un informe a los diputados sobre cuántas personas han sido destituidas hasta la fecha y cuántos puestos se han encontrado vacantes.
Es sumamente importante para la transparencia y para el mensaje que esta Asamblea quiere transmitir al país sobre la austeridad y la limpieza que estamos haciendo en casa (…)”, manifestó ayer el diputado durante el periodo de incidencias.
¿Logrará aprobarse el proyecto de ley sobre las botellas?
El tema de las botellas también ha hecho ruido en los gobiernos locales, donde las nuevas autoridades han encontrado planillas abultadas. Esto provocó que Jannie Prado, jefa de la bancada de Vamos, presentara un anteproyecto de ley que intenta sancionar con hasta tres años de prisión a los funcionarios nombrados en el Estado que cobran sin trabajar, conocidos como “botellas”.
Prado señala que la sanción también incluiría al funcionario que realiza el nombramiento. Indicó que en este último caso la pena sería de hasta 15 años de prisión. Para delimitar las sanciones contra la persona que nombra a las botellas, Prado propone incluirlo dentro del tipo penal modificando el artículo 349 del Código Penal.
Cabe señalar que la aprobación o no de esta propuestas encaminadas a erradicar las botellas, podría definir que tan comprometido está la Asamblea con ese tema.
Al respecto, el analista político José Stoute quien no es optimista respecto a que la diputada transparente la información planteó que Castañeda debe hacer público el número y los nombres de las botellas que hay en la Asamblea. “No hacerlo constituiría una forma de complicidad con las botellas y sus padrinos”.