De política y otras polémicas en 2014

De política y otras polémicas en 2014
Leydis Delgado
28 2014 - 10:39

Este domingo 28 de diciembre de 2014, el Programa Radar retransmitióalgunas entrevistas realizadas durante el año.

En mayo de 2014, poco después de salir electo, el presidente de Panamá,Juan Carlos Varel,concedió una de sus primeras entrevistas al programa Radar, conducido entonces por Jesús Morales y Sabrina Bacal.

El gobernante panameño hizo énfasis en el Pacto de Gobernabilidad con el PRD, a la búsqueda de consensos, lo que aclaró entonces, que NO era negociar, y reiteró su respeto hacia la separación de poderes.

Varela dijo que el Pacto de la Gobernabilidad se tenía que dar, producto de un documento firmado por el Frente por la Democracia que dejaba una línea clara de acción en función de restablecer la democracia.

Ese frente estaba constituido por los partidos de oposición al gobierno de Martinelli, PRD, Panameñista y Popular.

Varela dijo que aunque el documento fue firmado por los anteriores dirigentes del PRD, fue reconocido por la dirigencia actual.

En dicho acuerdo firmado por el Frente por la Democracia, que calificó como histórico, estaba pactada prácticamente la gobernabilidad, el fortalecimiento de la democracia, para recuperar la institucionalidad perdida, indicó.

ASIGNATURA PENDIENTE: ASAMBLEA CONSTITUYENTE

En el mismo programa de Radar, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, recordó que el acuerdo de gobernabilidad incluye la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

No obstante, Henríquez enfatizó que antes de una convocatoria, debe iniciarse un proceso de preparación docente del pueblo sobre lo que es y no es la Asamblea Constituyente.

El ministro Henríquez reafirmó que una Constitución no es un libro de magia, por lo que dijo que es necesario que se entienda qué se puede esperar y qué no.

Mencionó que además la Constitución establece tiempos para cada cosa, entre la convocatoria, la elección de los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente, para la toma de posesión de estos y para elaborar el texto constitucional, el referéndum, por lo que estimó que ese periodo podría ser mucho más largo, al 2016 o un poco más.

Henríquez dijo que si esa preparación docente es la adecuada así como los acuerdos nacionales en un gobierno de reconciliación, no debe haber ninguna afectación al desarrollo económico porque se podría llegar a un texto base que sea del consenso de la ciudadanía.

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

En otro tema, fue en un Programa Radar en que la canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, anunció que Panamá invitaría a Cuba a participar en la Cumbre de las Américas a realizarse en este país en abril de 2015.

En esa ocasión, Saint Malo explicó que la invitación a Cuba no es una decisión unilateral de Panamá, sino que responde al clamor de toda la región.

Recordó que en la Cumbre de Cartagena, Colombia y en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos –OEA- fue contundente el mensaje de toda la región para que se invite a Cuba.

Panamá jugará el rol de país que promueve el diálogo y el consenso, dijo la vicepresidenta y canciller panameña.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán informó el pasado22 de diciembre que Panamá ya formalizó las invitaciones a los jefes de Estado para acudir a la Cumbre de Las Américas, incluyendo a Cuba.

LA INVESTIGACIÓN A LOS RADARES

El escándalo por sobrecostos en la compra de radares y helicópteros fue otro tema en el programa Radar, en el que participaron el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González, y el comisionado del Senan, Joe Laniado.

Ambos respondieron a una declaración emitida por el exministro José Raúl Mulino en entrevista previamente grabada. Según Mulino, él no firmó los contratos con Selex porque lo quiso, sino que fue autorizado por el Consejo de Gabinete en el que había ministros del partido Panameñista y el entonces canciller Juan Carlos Varela, hoy presidente de la República. Mulino insistió en que el acuerdo fue negociado por la Cancillería que estaba a cargo del ministro Varela.

Al respecto, el ministro Aguilera respondió que el consejo autorizó al ministro a negociar contrato, pero quien negocia los términos del contrato es el mismo ministro, en este caso, Mulino.

También observó que el Consejo de Gabinete autorizó al ministro negociar el contrato el 3 de agosto, y el 6 del mismo mes, ya el ministro lo había firmado y eso no solo se dio con la compra de los radares sino también de los helicópteros.

Desde la autorización, la firma del acuerdo y celebración del contrato pasaron 30 días para compras por más de 200 millones de dólares de productos de tecnología de defensa, observó el ministro Aguilera.

Por su parte, el director del Senan, dijo que el Servicio Nacional Aeronaval le dijo a Selex que no necesitaban un equipo para patrullar naves de 82 pies sino más pequeñas de fibra de vidrio que son las que usan el narcotráfico.

También el ministro Aguilera cuestionó los helicópteros Augusta. Indicó que de acuerdo a expertos independientes, estos helicópteros son muy grandes y utilizan llantas en lugar de esquís, por lo que no son apropiados para el tipo de trabajo que se realiza ni para aterrizar en terrenos rurales, ya que podrían provocar accidentes.

PROYECTO DE SALUD SEXUAL

Un tema que quedó sin consenso fue el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva, propuesto por el diputado del PRD, Crispiano Adames.

En el programa Radar del 21 de septiembre, los invitados en aquella ocasión tampoco llegaron a ningún consenso sobre el tema: el diputado Crispiano Adames, la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Familia, Idalia Martínez, las exlegisladoras Teresita Yániz de Arias y Gloria Moreno de López, el doctor Daniel Pichel; Geneva Aguilar de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia; Juana Cook de la Asociación Panameña para la Planificación Familiar y Gisela Álvarez de Porras, de Voces Vitales.

Adames recordó que en 2008 fue archivado un proyecto similar por razones distintas y que desde entonces se incrementaron los embarazos precoces, los abusos contra niños y niñas, problemas de disfunción de la familia y prevalencia de enfermedades de transmisión sexual.

Mientras Martínez criticaba que en el proyecto se estableciera que un menor de edad o una jovencita ( de 0 a menos de 18 años), que tenga relaciones sexuales de manera incontrolable, pudiera decidir si quiere o no tener hijos y desistir de tenerlos o no.

Mientras Moreno de López afirmaba que le preocupaba que el proyecto pretenda quitarle la patria potestad al padre, convirtiendo al Estado en un interventor, cuando debería ser un tutor para ayudar a los padres.

Álvarez de Porras y el doctor Pichel defendieron el proyecto. De Porras explicó que de acuerdo a la Constitución y el Código de la Familia el interés del menor está por encima de esa patria potestad.

En tanto, Pichel argumentó que hay 432 niños que tienen mamá de 14 años de edad. Además dijo conocer el caso de 9 muchachas de 19 años de edad, que ya tienen nueve hijos.

Si te lo perdiste
Lo último