Policlínica de Villa Zaita registra más del 90% de avance ¿Cuándo será entregada?
Ulaps Edilberto Culiolis
La estación del Metro de Villa Zaita tendrá un acceso directo a la policlínica.
Ciudad de Panamá/Más de 300,000 habitantes de cinco corregimientos de Panamá Norte están a punto de recibir unas nuevas instalaciones de salud. La próxima apertura de la Policlínica Dr. Edilberto Culiolis, ubicada en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, de la Caja de Seguro Social (CSS), cuya inversión fue de $15.5 millones, ya registra un avance de 95% en su construcción y según el último informe emitido por la CSS, se encuentra en la fase de equipamiento.
El nuevo centro médico reemplazará la Ulaps existente, la cual fue trasladada de manera temporal a una plaza comercial en Villa Zaita.
La instalación ofrecerá servicios esenciales, incluyendo un cuarto de urgencias, según explicóEnrique Lau Cortés, director saliente de la CSS. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, destacó que el 80% de los residentes son asegurados y necesitan acceso a una infraestructura moderna para su atención.
Con su inauguración, se incluirá el servicio de hemodiálisis para los pacientes con insuficiencia renal crónica de esta zona, quienes actualmente acuden a otras instalaciones de salud más lejanas para dializarse.
Le puede interesar: Mesa de salud por la CSS propone eliminación de la reelección dentro de la junta directiva
Además de atención de urgencias, la Policlínica contará con laboratorios, farmacia, consultorios ampliados de odontología, radiología, estimulación precoz, psiquiatría, fonoaudiología, medicina familiar y servicios a través del Sistema de Atención Domiciliaria (SADI).
Edilberto Dinger, encargado de la inspección de la obra, mencionó que la construcción ha seguido todos los lineamientos previstos y se espera su entrega para mediados de octubre.
Este proyecto se realizó mediante un acuerdo entre la CSS y el Metro de Panamá en febrero de 2022, que permitió la demolición de la anterior Ulaps para facilitar las obras de expansión de la línea 1 del metro.
Esta instalación, se erige como la única unidad de la CSS en Panamá Norte, siendo de gran importancia para la población de Alcalde Díaz, Chilibre, Caimitillo, Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres y demás comunidades del área Norte del país.