Policías de Tránsito aplicarán electrochoque a conductores ebrios y agresivos
Ante las constantes agresiones cometidas por conductores ebrios contra las unidades de la Policía de Tránsito en las avenidas del país, las autoridades han decido tomar a partir de este jueves 11 de enero medidas más drásticas.
De ahora en adelante, todo conductor que cometa acciones violentas bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas contra la autoridad policial, recibirá electrochoques emitidos a través del “taser” o pistola eléctrica, con lo cual, se inmovilizará por 5 a 6 segundos los músculos del agresor.
Según explicó el director de Operaciones del Tránsito, Ismael Herrera, las agresiones que han sufrido nuestras unidades, ha llevado a que el director de la Policía Nacional diera la orden para la compra y asignación de pistolas con descarga eléctrica (electrochoque).
“Este es un arma no letal que podría reemplazar las armas de fuego, donde en un momento se puede neutralizar a la persona y posteriormente hacer el arresto correspondiente”, explicó Herrera.
Sanciones
Si una persona marca en la prueba de alcoholemia 0-24 microgramos por decilitro está dentro de los límites tolerables. De 25 a 40 será sancionado por conducir con aliento alcohólico, mientras que de 41 en adelante será fuertemente penalizado por embriaguez comprobada.
En lo que va del año se han sancionado a 240 personas con restricciones de licencia y remoción de auto en grúa por incumplir con las normas del tránsito.
Si a la persona se le retiene por primera vez, la sanción será de $1,000.00 y se le retira la licencia por un año. Por segunda vez deberá pagar $1,500.00 y la licencia se le suspenderá por 3 años y por tercera vez se le suspende definitivamente la licencia, explicó Herrera.
Por su parte, Osiris Gratacós de la Fundación de Educación Vial, aseguró que en las carreteras se puede ser víctima o victimario.
Gratacós solicitó a las autoridades que entre en discusión de manera inmediata el aumento a las sanciones porque cuando se toca el bolsillo de los conductores, tienen que programarse para cumplir con los pagos.
"El aumento de las multas tiene que darse pronto, la gente no tiene conciencia de lo que puede pasar", puntualizó.