Despejan la vía Transístmica tras enfrentamientos entre estudiantes y policías
Los estudiantes protestaban contra el Decreto Ejecutivo 130 sobre información catastral
Tras más de 5 horas de cierre por protestas de estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) contra el Decreto Ejecutivo 130 sobre información catastral, la vía Transístmica ha sido despejada.
La protesta de los estudiantes de la UP comenzó con un volanteo, pero luego pasó a disturbios con lanzamiento de piedras, enfrentamientos con la Policía Nacional, gases lacrimógenos y golpes.
Un total de 9 civiles y 4 unidades de la Policía Nacional (PN) resultaron heridos. La Cruz Roja panameña manifestó a TVN Noticias que la mayoría de las lesiones fueron por inhalar gases lacrimógenos y recibir golpes.
Finalmente, el rector de la UP, Eduardo Flores, el comisionado de la PN, Omar Pinzón y los estudiantes lograron un acuerdo y se pudo reabrir la vía. Flores aseguró que mañana se reanudarán las clases en el centro de estudios superiores.
Flores también denunció que varios estudiantes fueron heridos por perdigones, condenó el cierre del portón universitario por parte de las unidades de la fuerza pública y pidió que se respetara la autonomía de la UP.
El rector de la UP informó que el próximo martes se realizará un foro en el Paraninfo Universitario para discutir el tema del Decreto Ejecutivo 130 y hacer una propuesta al gobierno nacional.
Pinzón aseguró que los policías se desplegaron para garantizar el paso y seguridad de las personas. Reportó que varias unidades resultaron heridas y varios vehículos dañados durante los enfrentamientos.
A través de un comunicado, la PN informó que 4 estudiantes fueron detenidos y trasladados a una subestación policial, por lanzar piedras.