Policía Nacional niega agresiones contra manifestantes en la Asamblea Nacional
Protestas Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Mientras se desarrollaba la discusión en segundo debate del proyecto de ley 1100 referente al Contrato Minero en la Asamblea Nacional, en los predios de este Órgano del Estado se llevaron a cabo diversas protestas por parte de varios grupos de la sociedad civil en oposición a la aprobación de este contrato; mismas que resultaron en múltiples enfrentamientos entre los manifestantes y agentes policiales que se encontraban en el lugar.
Producto de estos enfrentamientos, varias personas resultaron con lesiones. A través de las redes sociales, también circularon diversas imágenes en donde se observaba a una persona presuntamente lesionada en uno de sus ojos por parte de los agentes luego de estos hechos.
Por medio de un comunicado, la Policía Nacional se pronunció al respecto señalando que durante estos enfrentamientos sufrieron ataques y agresiones físicas que terminaron en actos criminales de parte de los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de la Asamblea.
"Con relación al ciudadano lesionado en uno de sus ojos, cuyas imágenes circulan en las redes sociales, la Institución niega categóricamente que guarde relación con este hecho, y que, por el contrario los manifestantes utilizaron armas de fabricación casera, objetos contundentes y fuegos pirotécnicos en contra de los agentes policiales que se mantenían en el lugar", es parte de lo que destacaron en dicho comunicado.
Agregaron que estas personas también pudieron afectar a terceros y estructuras aledañas.
"Como institución transparente y garante de la ley repudiamos los hechos violentos y exhortamos a las autoridades a que realicen las investigaciones correspondientes a fin de determinar a quienes resulten responsables", puntualizaron.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, junto a su equipo de oficiales de Derechos Humanos realizaron un seguimiento en las diversas instalaciones médicas para comprobar el estado de las personas que resultaron con lesiones; así como a las afectadas por los gases lacrimógenos durante los enfrentamientos registrados en los predios de la 5 de mayo.